Paquete económico de AMLO es asistencialista, dice CCE; pero Banorte lo respalda

Usted está aquí

Paquete económico de AMLO es asistencialista, dice CCE; pero Banorte lo respalda

Foto: Especial
Análisis del organismo empresarial coincide con Banorte al sostener que envía buenas señales

CDMX.- El Paquete Económico 2019 que fue presentado el sábado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, es asistencialista, y a su vez, da buenas señales a los mercados, de acuerdo con un análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con este instrumento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del 1 por ciento.

“Si bien el Paquete Económico que se presenta genera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales”, sostuvo el CCE en su análisis.

El Marco Macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019, señala el CCE, es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.

“El ritmo de crecimiento económico que se prevé para todo el sexenio muestra la complejidad de cumplir los objetivos”.

A través de la estructura del gasto se refleja claramente las prioridades del gobierno, de tal manera que se puede inferir la visión del Estado en cuanto a la eficiencia en la asignación de los recursos, la redistribución del ingreso y el enfoque de la política macroeconómica.

PRESUPUESTO ES MUY RESPONSABLE: BANORTE

El Paquete Económico 2019 es fiscalmente muy responsable y está en línea con lo que ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador de no generar más déficit y más deuda, dijo Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Señaló que el paquete entregado la víspera a la Cámara de Diputados es fiscalmente responsable tanto en la portada como en los detalles, al no incrementar el déficit de 2.5 por ciento del PIB actual y proponer un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Casillas resaltó también que los supuestos económicos para 2019 son creíbles, con una proyección de crecimiento del PIB de 2.0 por ciento, inflación de 3.4 y tasa de interés de Cetes 28 días de 8.3 por ciento, además de una plataforma petrolera en poco menos de 1.9 millones de barriles diarios.

El experto destacó que no hay un incremento de impuestos ni impuestos nuevos, aunque señaló que la política de los precios de gasolinas no es del todo explícita hasta el momento

DATOS

11 mil  millones de pesos recibirá el gobierno por gasolinas  al eliminar el estímulo.

33. 9  millones de barriles de petróleo crudo pretende importar.