UDC propone que Acuña y Piedras Negras administren sus puentes internacionales
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UDC propone que Acuña y Piedras Negras administren sus puentes internacionales
El partido Unidad Democrática de Coahuila solicitó a autoridades federales que se modifiquen los convenios existentes para que los municipios de Acuña y Piedras Negras tengan un control total del manejo y los ingresos de los puentes internacionales. Actualmente los Ayuntamientos fronterizos solo reciben un porcentaje de esos recursos.
Emilio de Hoyos Montemayor, coordinador de UDC en el Congreso del Estado, pidió a través de un punto de acuerdo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modifiquen los convenios que actualmente dan a Caminos y Puentes Federales el manejo de los puentes internacionales, para otorgarlo a los municipios.
“Los esquemas actuales han dejado desprotegidos a los Ayuntamientos y no permite la realización de obras integrales, pues la mitad del recurso es ejercido por ellos y la otra mitad por los gobiernos de los estados. En ocasiones las obras que se comprometen por las autoridades estatales se quedan inconclusas”, dijo el legislador.
De Hoyos Montemayor dijo que de enero a octubre de 2018, a través del puente internacional de Acuña pasaron un millón 383 mil 434 vehículos, lo que representó ingresos por 35 millones 363 mil 88 pesos, de los cuales solo 8 millones 840 mil 722 pesos se quedaron en el municipio. En Piedras Negras ingresaron 26 millones 693 mil 976 pesos y el Ayuntamiento solo tuvo acceso a 6 millones 673 mil 495 pesos.
“El actual esquema de reparto de los ingresos provenientes de los puentes de peaje ha mostrado su ineficiencia para satisfacer las demandas ciudadanas ya que Caminos y Puentes Federales (Capufe) destina un porcentaje muy alto de sus ingresos al gasto corriente”, dijo el udecista.
Por lo tanto, en la propuesta se solicita al gobierno federal que renueve los convenios con los municipios, estados y federación para que sean los municipios fronterizos los responsables de operar y administrar los puentes internacionales, así como invertir y ejercer el 100% de los ingresos en la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad e infraestructura de impacto regional.
“También que se solicite respetuosamente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transporte y de Asuntos Frontera Norte Congreso de la Unión., impulsen y den seguimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la modificación del convenio antes mencionado y fortalezcan la economía de los municipios fronterizos”, concluyó.