Usted está aquí
40 por ciento de las minas en la Región Carbonífera operan de forma irregular
Sabinas, Coahuila.- La activista Cristina Auerbach informó que de las 110 minas identificadas de la Región Carbonífera, al menos un 40 por ciento opera de forma irregular por trabajar con una concesión cancelada, no cuentan con el manifiesto de Impacto Ambiental y no tienen asegurados a los trabajadores.
Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la autoridad federal, estatal y municipal para observar las omisiones e irregularidades con las que opera la industria del carbón en Sabinas, Coahuila por los riesgos provocados a la población y al ambiente.
“La CNDH ha hecho pública la recomendación por la queja que interpusimos contra empresarios que también son políticos (entre ellos el anterior regidor Alvaro Jaime Arellano, regidor del Cabildo de Sabinas en la anterior administración, y Armando Guadiana Tijerina actual senador por MORENA) por la extracción ilegal del carbón en Agujita y Cloete”, comentó Cristina Auerbach.
Celebró que se reconozca que la Secretaría de Economía, PROFEPA, así como los gobiernos estatales anteriores y el actual compran a través de PRODEMI carbón extraído ilegalmente y que violan los derechos humanos de las poblaciones de Cloete y Agujita.
Señaló que el siguiente paso es esperar la respuesta de las autoridades, si aceptan o no la solicitud de la CNDH, la cual también se enviará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“La recomendación no está vinculada al caso de Pasta de Conchos pero sí muestra la forma en que nos tratan las autoridades, porque esto también es resultado de que Pasta de Conchos no se castigó, y si se permite que una empresa mate 65 trabajadores y no pasa nada, pues todos los demás se arman de valor y se meten a los pueblos a sacar carbón porque el mensaje es impunidad para todos”, expresó.
Destacó que las minas de carbón son un desastre en todo el municipio de Sabinas por operar con concesiones canceladas. “Lo perverso de la Ley Minera es que el único que tiene reconocimiento jurídico para denunciar esta irregularidad es el concesionario al que se le canceló, resulta que es un problema porque si está obteniendo ganancias de ahí pues no va a denunciar”.
Cristina Auerbach dijo que no se ha actuado en contra de los empresarios porque las autoridades obtienen ganancias del carbón extraído de manera irregular, incluso la CFE tiene contratos de 80 mil toneladas con minas que sólo producen 10 mil, por lo que suponen que el resto del carbón lo compran en minas sin permisos para operar.