Usted está aquí
Reconoce UAdeC a docentes, investigadores y alumnos
La Universidad Autónoma de Coahuila a través de su honorable Consejo Universitario reconoció a los investigadores distinguidos y realizó la entrega de las medallas “Juan Antonio de la Fuente”, “Miguel Ramos Arizpe” y el diploma al Mérito Académico a alumnos y docentes destacados de la institución.
El invitado de honor del acontecimiento organizado por la máxima casa de estudios fue el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acompañó al rector Salvador Hernández Vélez y al secretario general Miguel Ángel Rodriguez Calderón, a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
En primera instancia se entregó un reconocimiento de “Investigador distinguido” al doctor Alejandro Dávila Flores y a Susana Bassol Mayagoitia por su relevante labor científica y académica dentro de la universidad; a Cristobal Noé Aguilar González; Vicente Germán Soto y Raúl Rodiguez Herrera por sus contribuciones en investigación científica que les colocan dentro del Sistema Nacional de Investigación Nivel III del Conacyt y por ser miembros de la Academia de Ciencias.
Asimismo, también se reconoció la labor de Antonia Martínez Luévanos por ser miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, y Juan Milton Aragón Palacios por su trascendente creación literaria y aportaciones a la investigación científica.
Se entregaron un total de 215 medallas “Miguel Ramos Arizpe” y “Juan Antonio de la Fuente” así como diplomas al Mérito Académico a docentes y estudiantes de las 3 unidades de la UAdeC, quienes han destacado por sus aportaciones y desarrollo académico.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado, dijo que este reconocimiento es merecido por los investigadores, maestros y alumnos destacados que con su ayuda, han incrementado el nivel académico de la máxima casa de estudios.
“Todas y todos ustedes son constancia de que con perseverancia y disciplina podemos ser mejores universitarios y mejores coahuilenses”, expresó el Mandatario estatal, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a las familias de los galardonados, al ser el seno familiar el inicio de la educación.
Celebró que las medallas entregadas a los reconocidos sean nombres de personas coahuilenses que dejaron un legado ideológico y de lucha por las causas sociales.
“Tienen un valor incalculable la aportación que hacen a la sociedad quienes se entregan a la docencia universitaria y sobre todo a transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y la sabiduría colocados a través de los años”, dijo.
Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez manifestó que el mayor talento que tiene la Universidad que lidera es el de su población estudiantil y sus docentes, quienes han levantado el nombre de la institución con logros importantes acontecidos durante los últimos tiempos.
“He repetido en varias ocasiones que el mayor patrimonio que tiene la Universidad Autonoma de Coahuila es sin lugar a dudas el talento de nuestra gente, de los universitarios.
“La Universidad es la generación de líderes socialmente comprometidos, es decir, no basta formar a los mejores impresionistas, si estos no son a la vez ciudadanos que se involucren a forma activa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y que desde su propio ámbito impulsen cambios que beneficien a Coahuila y a México”, dijo.
Felicitó a los 215 estudiantes y docentes reconocidos y agradeció por sus hechos a beneficio de la comunidad estudiantil y de la universidad en general.
Como anteriormente lo había anunciado el rector de la Universidad, agregó a su discurso que para el año 2019 la Autónoma de Coahuila tendrá un total de 202 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación, actualmente se tienen 179, por lo que aumentará en un 34 por ciento el porcentaje de los nuevos expertos de la máxima casa de estudios de Coahuila.