Sida, la concordia de los serodiscordantes

Usted está aquí

Sida, la concordia de los serodiscordantes

Archivo
El VIH ya no es una sentencia de muerte ni de soledad; estas parejas lo confirman cada día

Freilan conoció a su actual pareja, Raúl Rodríguez, por grinder. Tiene 23 años. Trabaja como vigilante en una tienda departamental y proviene de Chiapas, estado que se encuentra en los primero lugares de casos detectados de VIH en México.

Este joven lleva una relación serodiscordante de dos años, sin embargo, a pesar de provenir de una entidad con altos índices en casos detectados, Freilan adquirió el virus en Saltillo.

Estar en una relación serodiscordante significa que sólo uno de los dos es portador de VIH y siguen juntos sin trasmitir el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hasta la mitad de las personas VIH-positivas que están en una relación de pareja a largo plazo, tienen un compañero seronegativo y se calcula que la mitad de las personas infectadas por el VIH no sabe que lo está.

Esto lo logra manteniendo los niveles del virus bajos, mediante el tratamiento adecuado. Dicho tratamiento, según Freilan, las personas que resulten positivas en la portación del virus puedan tener una vida normal, hasta llegar a la vejez. Él así lo desea. 

Activista. Desde que supo que es portador del virus, Freilan participa en grupos de apoyo. / Archivo
Si es un detección a tiempo, obviamente vas a llegar a ser indetectable. Eso hace que no se desgaste el sistema inmunológico. Que no se presenten secuelas, como comenzar a ser una persona muy enfermiza”
Freilan

ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Freilan ahora forma parte de una asociación civil que lucha a favor de los derechos humanos de las personas con el virus, y uno de sus motivos de vida es desmitificar, en pleno 2018, todo lo que tenga que ver con las personas VIH+.

Está convencido que adquirir VIH ya no significa una sentencia de muerte ni de soledad, y alienta a todas las personas a que se realicen una prueba.

“Una persona cuando se le detecta VIH, una de sus metas, con el tratamiento, es ser “indetectable”. Esto quiere decir, tener una supresión viral: tener el virus de manera baja en su sangre. La manera de saberlo es realizar unos estudios de carga viral.

Señala que los beneficios de vivir con el VIH indetectable es llegar a tener una mejor calidad de vida al igual que toda las personas que no son VIH+, hasta tal grado de vivir con una personas VIH- y no contagiarse, siempre y cuando se utilice condón y se mantengan los niveles del virus bajos con dichos tratamientos.

VINO A ESTUDIAR A LA UAAAN
La situación económica que se vive al sur del país obligó a Freilan a mudarse hacia acá. Asegura que en el sur del país los niveles de educación no permiten que se lleve a cabo campañas más serias y con mayor impacto en la sociedad. Además, la prostitución está llena de mujeres centroamericanas que carecen de las medidas básicas sanitarias para trabajar; así lo dicta en su testimonio.

Tratamiento. Hay medicamentos que hacen imperceptible el virus. / ARCHIVO

CONFESARLO ES LO DIFÍCIL
Al principio fue difícil para él confesar a su pareja que era portador de VIH. Se lo dijo después de tres meses de salir. La reacción de su pareja fue de aceptación; después de esto decidieron acudir a hacerse la prueba: Su pareja era VIH-.

“Me atrevo a decir que una persona que es VIH “indetectable” no puede trasmitir el virus, ya que se encuentra en niveles muy bajos en la sangre. El virus es más débil. Aun así, hay que dejar en claro que una persona debe seguir usando protección, para no adquirir otra enfermedad".

Vivir con Sida y que no se note
En Coahuila y en todo México se han presentado aumentos importantes en dos aspectos relacionados con el Sida.

El primero es en las “Infecciones por VIH Asintomáticas”, que según la revista MedlinePlus, es una fase de este virus durante la cual no hay síntomas de infección (seropositivos).

Durante esta fase, el Sistema Inmunitario en una persona con VIH se debilita lentamente, pero la persona no tiene síntomas. El tiempo de duración de esta fase depende de qué tan rápido se replique el virus del VIH, y cómo afecten los genes de la persona la manera en la que el cuerpo lidia con el virus.

Algunas personas pueden pasar 10 años o más sin mostrar síntomas. Otras pueden tener síntomas y empeoramiento de la función inmunitaria pocos años después de la infección original; pocas son las que mueren, si siguen el tratamiento.

En tan sólo 4 años, en Coahuila, se duplicaron las detecciones en esta etapa de VIH, de 62 a 129. En diferentes ocasiones, la Secretaría de Salud ha señalado que el número de detecciones aumenta debido a la intensidad de las campañas de detección.

Lo mismo ocurrió a nivel nacional, pues en 4 años hubo un aumento de 6 mil 235 casos. Esto quiere decir que en México se detectan 285 casos por semana, todo lo anterior sin haber presentado síntomas.

DISCRIMINADO
Freilan, en la Narro, por parte de sus compañeros, en su mayoría heterosexuales, sufrió discriminación y su pareja fue de las pocas personas que lo apoyaron para seguir adelante.

Ahora viven juntos, y forman parte de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, y el del Colectivo “Hermandad Positiva”.

SOLIDARIO
Freilan aprovecha su trabajo como vigilante de la tienda departamental para informar a sus compañeros de trabajo y ofrece su amistad y acompañamiento a quienes acaban de ser positivos en este diagnóstico.

Serodiscordante. Aunque Freilan viene de un estado (Chiapas), con alto número de personas infectadas con el virus del Sida, fue en Saltillo donde se contagió. / Archivo

HOMBRES, LOS QUE MÁS SE INFECTAN
-En la misma semana 46 del Boletín Epidemiológico Nacional, se reportó un aumento en los casos de detección del Síndrome de Inmunodeficiencia (Sida), etapa y evolución final del VIH.
-Siguen siendo los hombres quienes adquieren más esta enfermedad y sucede en los estados del sur del país.
-El Estado de México está en el primer lugar con 494 casos hasta la semana 44, resultando 11 casos detectados por semana.
-Le sigue Veracruz con 395 casos detectados, con un promedio de 9 casos registrados por semana.
-CDMX, el Estado de Guerrero y Quintana Roo se encuentran en la lista de los primeros cinco lugares con 379, 324 y 282 casos, respetivamente.
Chiapas tiene registrados 373 casos, detectando un caso diario de VIH.
--Coahuila se encuentra en los últimos lugares con tan sólo 17 casos de Sida hasta la semana 46 de 2018.
-Lo mismo ocurrió a nivel nacional, pues en 4 años,  hubo un aumento de 6mil 235 casos. Esto quiere decir que en México se detectan 285 casos por semana, todo lo anterior sin haber presentado síntomas.
-Una detección a tiempo hace que no se desgaste el sistema inmunológico. Que no se presenten secuelas, como ser una persona enfermiza”.

Acciones preventivas
> Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja, relacionado con el VIH.
> Tenga relaciones sexuales menos riesgosas.
> Use condón.
> Limite su número de parejas sexuales.
> Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual.
> No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.

EN CLARO
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hasta la mitad de las personas VIH-positivas que están en una relación de pareja a largo plazo, tienen un compañero seronegativo. A estas parejas se las denomina serodiscordantes.
-Se calcula que la mitad de las personas infectadas por el VIH no sabe que lo están.
-Una persona puede vivir 42 años luego de que le detectan el virus.