‘No tengo derecho a fallar’; estos son los momentos clave de la investidura de AMLO

Usted está aquí

‘No tengo derecho a fallar’; estos son los momentos clave de la investidura de AMLO

Ese es mi compromiso: “no tengo derecho a fallar”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador durante su primer mensaje como Presidente de México, en el Congreso de la Unión, esta es una de las frases que marcaron su discurso

Ese es mi compromiso: “no tengo derecho a fallar”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador durante su primer mensaje como Presidente de México, en el Congreso de la Unión.

Previo a su arribo a San Lázaro, aproximadamente a 10:35 horas, un joven en bicicleta emparejó el vehículo que lo trasladaba a su toma de protesta. El mandatario electo y el ciclista intercambiaron algunas palabras.

“En ti confiamos”, le dijo el ciudadano, según constata un video tomado por un acompañante de López Obrador desde el interior del auto. Sin embargo, en su discurso López Obrador dio más detalles de la conversación.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Cuando venía me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘tú no tienes derecho a fallarnos’, y ese es mi compromiso: no tengo derecho a fallar”, precisó.

En ese marco, recordó el esfuerzo que le costó llegar a la Presidencia.

“Llegué a la Presidencia después de mucha lucha personal y colectiva (…) llegamos después de muchos años y, en mi caso, como en el de la mayoría de este movimiento, sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto los ideales, principios, en mi caso particularmente mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expuso.

‘Iniciamos hoy la 4ª transformación’

Tras tomar protesta, y ya con la banda presidencial modificada, el mandatario inició su mensaje a la nación, y legisladores e invitados presentes en la sesión solemne, afirmando que hoy inicia la “cuarta transformación política de México

“Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo comienza un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical.

“Porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, manifestó.

En ese sentido, López Obrador resumió las que considera tres grandes transformaciones que ha vivido México.

“Podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía; en la Reforma, por el predominio del poder civil y por la restauración de la República; y en la Revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y la democracia.

“Si me piden que exprese en una frase mi plan de gobierno diría: acabar con la corrupción y con la impunidad”, acotó el Presidente, sintetizando así lo que llama “cuarta transformación de México”.

Tunde al neoliberalismo (EPN y antecesores)

“La crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la corrupción pública y privada. Nada ha arruiano más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el ‘influyentismo’.

“(…) La política neoliberal de 1983 a la fecha ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México: la economía ha crecido en 2% anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población”, manifestó.

Sintetizando, el nuevo titular del Ejecutivo aseguró que “el neoliberalismo es sinónimo de corrupción.

“Por ejemplo, la Reforma Energética, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido de los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y la electricidad; cuando se aprobó hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca, pero el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo”, agregó.

‘Vamos a iniciar sin perseguir a alguien’

Pese a las críticas y señalamientos de corrupción al neoliberalismo y los últimos gobiernos, López Obrador afirmó que no hará una “cacería de brujas”.

“Contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación.

“Si lo hiciéramos tendríamos que iniciar mero arriba, tanto en el sector público como en el privado, no habría cárceles suficientes y, lo más delicado: meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera”, argumentó.

Recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos

 

Justo cuando justificaba su política de no persecución a corruptos, un grupo de asistentes alzó la voz para enumerar a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, un caso que desde entonces no ha tenido avance ni en la localización de los estudiantes o sus restos, ni para la captura y enjuiciamiento de los responsables.

Haciendo una pausa en su discurso para dar espacio al conteo, López Obrador retomó la palabra para puntualizar que, de forma inmediata, entrará en funciones una comisión de la verdad para encabezar la investigación.

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones de los que se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder en el periodo neoliberal”, dijo.

Pone ‘fecha’ a reducción de precios de gasolinas

Sobre impuestos, López Obrador se comprometió a “no incrementarlos en términos reales” durante su mandato, y puso ‘fecha’ a la reducción de los precios de gasolinas, diésel y demás energéticos.

“Hago el compromiso que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería (en Tabasco) y se rehabiliten las seis refinerías que tenemos, se va a bajar el precio de la gasolina y combustibles”, externó.

De igual forma, aseguró que no incrementará la deuda pública del país, la cual –según expuso– asciende a 10 billones de pesos.

“Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo aproximadamente 800 mil millones de pesos, por eso ya no va a aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso”, expresó.

Y, de igual forma, reiteró que cumplirá compromisos de campaña como: cancelar al reforma educativa, contratar a jóvenes y ayudarlos con becas, hacer universal y duplicar la pensión a adultos mayores y discapacitados, y apoyar de inmediato a afectados por sismos.

“Por eso bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, ya se aprobó esa ley en este Congreso. Se reducirán los de arriba porque van a aumentar los de abajo. Ya no habrá servicios médico privado: se destinaban 5 mil millones de pesos nada más para ello”, justificó.

Integra a la Guardia Nacional a 3,200 ‘espías’… que él padeció

Como parte de la reestructura administrativa, y la nueva estrategia en materia de seguridad pública, López Obrador aseguró que “tres mil 200 elementos de Gobernación dedicados al espionaje pasarán a la Guardia Nacional”.

De igual forma, reiteró que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), hasta la administración de Enrique Peña Nieto destinados a la seguridad y servicio del Presidente y altos funcionarios, se integrarán también a la nueva corporación nacional.

Tras ganar las elecciones el primero de julio, el tabasqueño aseguró que con el fin del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se acabaría el espionaje telefónico a opositores del gobierno, el cual padeció durante 30 años.

“Cuando estaba en Tabasco, que vivía allá, día y noche un carro enfrente de mi casa, vigilándome. Iba con mi esposa al supermercado, ya ahí iban detrás de mí, íbamos al cine y ahí estaban ellos viendo también la película.

“Ya eso se termina, la intervención telefónica, ya no tenemos vida privada, eso ya no va a continuar. Los del Cisen ya no van a espiar a nadie, pero tampoco se van a quedar sin trabajo”, expuso a mediados de julio, luego de que Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, anunciara la desaparición de la corporación.

‘No hay policías para cuidar a los ciudadanos’

Durante su primer discurso como Presidente, también defendió su propuesta de mantener a Ejército y la Marina en las calles, como parte de una nueva corporación: la Guardia Nacional.

“Replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de las policías, se debe reconocer, sin generalizar, la corrupción en agentes ministeriales y cuerpos policiales (…) no tenemos policías para cuidar a los ciudadanos.

“Estoy solicitando al Congreso, con carácter de urgente, una reforma que a la Policía Militar, a la Naval, a una nueva Guardia Nacional, para realizar funciones de seguridad pública con respeto a los derechos humanos”, expuso el titular del Ejecutivo en su toma de protesta en San Lázaro.

En ese sentido, destacó el compromiso y labor de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad y apoyo a la población en casos de desastre.

“Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista, con realismo y argumento, de que las Fuerzas Armadas están entre las mejores instituciones de México.

“(…) El Ejército cuenta con el respaldo de la opinión pública, es una institución que a lo largo de la historia ha mantenido profesionalismo, ha sido eficaz, en tareas de auxilio a la población en casos de desastre, ha mantenido su vocación nacionalista, nunca ha estado subordinado a ningún hegemonía o fuerza extranjera.

“Lo mismo la Secretaría de Marina. El Ejército y la Marina pueden ser, previa capacitación para el respeto a los Derechos Humanos, y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza pública, las principales instituciones para garantizar la seguridad exterior e interior”, resaltó López Obrador.