Usted está aquí
Caso Ayotzinapa aún incompleto y sin detención de involucrados: CIDH
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en donde señala que las investigaciones realizadas carecen de una directriz clara aunado a que actualmente no existen aprehensiones de ningún actor estatal inmiscuido en el caso.
“Persisten una serie de desafíos como: una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa; falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión”, señaló la CIDH.
El mecanismo añadió que, a pesar de las pruebas, el discurso oficial se centra aún en versiones ya descalificadas anteriormente.
El informe solicita también a que se realicen investigaciones sobre las policías municipales de Tepecoacuilco, Pilcaya, Eduardo Neri, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla.
Respecto a los elementos militares que tuvieron participación en los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de noviembre, el órgano continental de procuración de los derechos fundamentales señaló que se deben realizar investigaciones más exhaustivas.
“Preocupa a la Comisión que aún no haya un cambio en la narrativa oficial en relación con la línea de investigación del basurero de Cocula, a pesar de lo señalado por esta Comisión, eI Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”, añadió la CIDH.
También “sigue pendiente de resolverse un recurso de Amparo interpuesto por los familiares ante la conclusión emitida por la nueva titular de la Visitaduría respecto de las irregularidades en las diligencias realizadas en el Río San Juan… así como sobre la actuación de un funcionario de la PGR (Procuraduría General de la República) que conforme a lo expresado por uno de los supuestos líderes de Guerreros Unidos, estaría vinculado con grupos criminales”.
“Otros temas pendientes son la investigación por el espionaje al GIEI y a los abogados de las familias, y lo relacionado a las denuncias de tortura a personas detenidas”, indicó la Comisión.
En los dos años en los que la CIDH ha dado seguimiento, se realizó seis visitas oficiales comandadas por los comisionados y el secretario ejecutivo de la comisión; cinco visitas técnicas del personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, cinco reuniones de trabajo y cuatro audiencias públicas realizadas en los periodos de sesiones de la Comisión. Asimismo, se remitieron 618 tomos sobre las indagatorias de la PGR hasta julio pasado.
La comisión finalizó en que seguirá dando seguimiento a la medida cautelar MC 409/14 en tanto el caso de la desaparición de los jóvenes estudiantes no se vea resuelta.