Red de Mujeres lamenta que no se declare en Torreón la alerta de género

Usted está aquí

Red de Mujeres lamenta que no se declare en Torreón la alerta de género

Foto: Tomada de Internet
La vocera del grupo, Adriana Romo, indicó que la Alerta de Género que solicitaron para Torreón sigue pendiente, cuándo de acuerdo a la información que recibieron debió de haberse dictaminado desde hace más de dos meses

Torreón, Coahuila. – En Torreón no se ha declarado la Alerta de Género porque puede representar un problema para el gobierno del estado al momento de atender a las víctimas, declaró Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

La alerta de género es un mecanismo dirigido a enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres y comprende, además de la atención a las víctimas, acciones de investigación sobre feminicidios y programas de prevención.

Este mecanismo, puesto en marcha recientemente en los vecinos municipios de Gómez Palacio y Lerdo, se activa para advertir a los gobiernos estatales sobre la importancia de detener los feminicidios y el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, según dijo.

Es una decisión que depende de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no se sabe por qué no la han declarado en esta ciudad.

Mientras no se produzca la declaratoria, los crímenes contra las mujeres continúan, al igual que la violencia institucional de las dependencias encargadas de la procuración de justicia, lamentó.

Refirió que los feminicidios ocurridos en esta ciudad en los últimos meses, hacen reafirmar la exigencia de que se haga la declaratoria, para erradicar las prácticas de discriminación, omisión o insensibilidad para atender e investigar delitos que atentan contra la vida de las mujeres.

Ejemplificó el caso de las dos mujeres reportadas como desaparecidas en Torreón y que fueron encontradas sin vida, cuyos familiares fueron revictimizados al pedir el esclarecimiento de los casos.

 “La respuesta que siguen dando las autoridades de la Fiscalía General del Estado es porque se las mujeres se fueron con alguien porque quisieron”.

En el caso del gobierno estatal y el poder judicial, señaló que por un lado hubo avances en lo que tiene que tiene que ver con protocolos de atención a justicia, pero por el otro se habló de capacitaciones que no constan.

“En el gobierno del estado vimos que en algunos puntos hubo avances como protocolos que existían y mesas especializadas, pero quedan muchos pendientes y en el Poder Judicial informaron de capacitación de su personal, pero no se advierte ningún cambio”, apuntó.