Usted está aquí
Marchan hacia el Zócalo familiares de víctimas de feminicidios
Ciudad de México. Un grupo de familiares de víctimas de feminicidio marcha esta mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, piden justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas.
Karla, la hija de Clara Yáñez, fue asesinada a los 35 años de edad en 2016 y a la fecha no se ha esclarecido su caso pues se desconoce el móvil del homicidio y no hay acusados.
A la médica cirujana la encontraron en su automóvil en la delegación Gustavo A. Madero.
Estos dos años, añadió, “han sido muy difíciles. Su muerte es algo que aunque sé que es real, me cuesta trabajo aceptarlo. Quiero salir a buscarla”.
Al nuevo gobierno, pidió que no les falle. “Le exijo que nos vea, que voltee a ver a las mujeres, a los feminicidios, porque tal parece que no existimos”.
Susana García, es la madre de Abigail Aguilar, quien acudió a exigir justicia. A su mamá la encontraron sin vida en el Estado de México en diciembre de 2017, la asfixiaron.
“A 11 meses no hay sospechoso ni móvil. Nada. Queremos que se haga justicia y que las autoridades que trabajen”, dijo.
Su muerte y el camino para acceder a la justicia, dijo, “ha sido muy doloroso pero no vamos a descansar hasta encontrar a quien la asesinó”.
La activista Frida Guerrera, una de las organizadoras de la marcha Voces de Ausencia, dijo que el llamado en esta ocasión es al nuevo gobierno. Pidió que se abran espacios para las familias de las víctimas.
“Lo que se tiene que empujar es que se respete la ley, que los protocolos como los dicta la sentencia de la Suprema Corte sobre Mariana Lima se respeten en todos los asesinatos violentos, que cada vez que haya una desaparición se le ponga la atención debida”.
Mientras que el contingente avanza sobre Paseo de la Reforma se mencionan los casos de las mujeres que han sido asesinadas, y en cada una se exige ¡Justicia!