Pasan por Saltillo 300 centroamericanos de la Caravana Migrante

Usted está aquí

Pasan por Saltillo 300 centroamericanos de la Caravana Migrante

Recursos. Las aportaciones se pueden realizar en la Casa del Migrante, ubicada en Juan de Erbaez 2406, en la colonia Landín. / ARCHIVO
Los hombres, mujeres y niños que lo confirmaron sólo pasaron a comer y dormir durante una noche

Hasta hoy, alrededor de 300 migrantes centroamericanos pasaron por el albergue de la Casa del Migrante de Saltillo, mismos que venían con la Caravana que busca llegar a Estados Unidos. Este grupo no esperó a lo demás compañeros que actualmente se encuentran en el centro y sur del país.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, dirigente del refugio “La Casa de Migrante" de Saltillo, dijo a VANGUARDIA, que desde que comenzaron las caravanas, en el albergue pasaron alrededor de 300 migrantes, quienes aseguraron, venían junto con las otras caravanas.

Hasta ayer, en el albergue se encontraban 160 migrantes, pero ninguno pertenece a estos grandes grupos, aseguraron. Los hombres, mujeres y niños que confirmaron lo anterior sólo pasaron a comer y dormir durante una noche.

Estos vienen en pequeños grupos de menos de cinco personas, e inclusive algunos viajan solos.  Por el momento, la gran cantidad de exiliados se encuentran en Jalisco, CDMX y el estado de Chiapas.

Xicoténcatl mencionó que es poco probable que grandes cantidades de personas, como las que se encuentran en dichos estados, lleguen a Saltillo.

Aun así, no se atrevió a asegurar algo sobre la llegada de estos grupos,  ya que las decisiones de estas personas son tomadas “al día”.

HABLA PANTOJA
El padre Pedro Pantoja, activista por los derechos de los migrante, dijo que habría que comenzar a entender la historia a través de manifestaciones como ésta, en donde grandes cantidades de seres humanos son obligados a migrar.

 “Lo más importante es frenar la criminalización; lo segundo, que entienda la sociedad y el Gobierno Mexicano que si regresa esta gente a sus países de origen los reenvía a una sentencia de muerte.

APOYO
La Casa del Migrante pide donaciones de ropa para pasar el invierno. Chaquetas, guantes, bufandas, calcetines. Hicieron hincapié en que una de las prendas que más necesitan los migrantes es ropa interior.