Usted está aquí
Alberto Gómez Alcalá niega usura por las comisiones
El presidente ejecutivo de la ABM y economista en jefe de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, rechazó que las comisiones bancarias se acerquen a la “usura”, como lo manifestó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien la semana pasada presentó una iniciativa para eliminar algunos de los cobros.
“No, nosotros diferimos del término, es un tema complicado que requiere tiempo, lamentablemente en una conferencia como la que tenemos no lo podemos hacer, pero ya sabrán de nosotros cuando estemos en los foros”, dijo en una breve mensaje tras reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena).
Gómez Alcalá acudió al Senado para manifestar su disposición de revisar junto con la Comisión de Hacienda la iniciativa de Morena, que plantea prohibir el cobro de algunas comisiones bancarias, propuesta que generó la caída de las acciones de las instituciones en la Bolsa de Valores la semana pasada.
El ejecutivo de la ABM dijo que expondrán sus puntos de vista sobre el cobro de comisiones, en los cuales no descartó que se homologuen las que se cobran en México con las de otros países.
“Esa será una de las cuestiones que vamos a abordar en los foros, somos optimistas, creo que hay temas de información por aclarar, y en su momento lo haremos”, dijo. Se informó que en la reunión también estuvieron Rodrigo Brand, representante de Santander; Fernando Borja, director general jurídico de Santander, y Karla Siqueiros, directora de enlace de ABM.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, aseguró que en dos semanas iniciarán los foros de consulta.
Dijo que trabajarán las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda con los grupos parlamentarios para acordar foros.
El senador Ricardo Monreal afirmó que su bancada tiene una buena expectativa sobre los foros que organizarán con el sector bancario.
Representan 8% de créditos. El costo de contratar un producto bancario como un crédito aumenta 8% por concepto de comisiones.
De acuerdo con comparativos de productos realizados por la Condusef, al hacer uso del límite de crédito por 15 mil pesos de la tarjeta azul de Bancomer, se muestra el impacto de las comisiones en la deuda.
Así, con una tasa de interés de 65% el crédito tiene al final un costo total superior a 22 mil pesos, de los cuales, 5 mil 400 son por intereses y 2 mil a cobros por comisiones.
En el caso de cuentas de nómina, el costo del producto es tan elevado que es más barato pagar la comisión cada mes que tener dinero.
Según la Condusef, en el producto Pagomático de CitiBanamex, para no generar comisiones por manejo de cuenta, se deben tener 4 mil pesos de saldo mínimo, lo cual encarece el uso del producto.