Usted está aquí
Antes de afectar comisiones de bancos, empresarios y diputados dialogarán
Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron en privado con los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados para expresarles su preocupación por la insistencia de reducir o eliminar comisiones bancarias. Los inversionistas recordaron a los legisladores las consecuencias económicas que tuvo la iniciativa en los mercados y en la Bolsa de Valores.
Juan Pablo Castañón, dirigente del CCE, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, anunciaron que realizarán mesas de análisis para temas económicos, junto con representantes del sector bancario como parte de la discusión de iniciativas que se presenten en la materia.
Tras la reunión a puerta cerrada de poco más de dos horas, Mario Delgado emitió un mensaje en el que no se aceptaron preguntas de los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer cinco acuerdos a los que llegaron con la iniciativa privada, entre ellos, establecer un foro de análisis de temas relevantes en el sector económico.
Las mesas comenzarán en enero de 2019. A ellas estará invitada la Asociación de Bancos de México.
A la par, los diputados federales buscarán que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de este órgano legislativo tenga una transformación importante que se aproxime a un consejo fiscal, y que la Cámara de Diputados pueda ejercer plenamente la facultad constitucional para analizar el gasto público a partir de una unidad o consejo. En dicha instancia sumarán a representantes de instituciones académicas y las organizaciones civiles.
Delgado agregó que acordaron un diálogo franco y permanente para abordar las iniciativas del sector económico con una práctica de parlamento abierto y una agenda transversal en distintas áreas de gobierno.
Los legisladores se comprometieron a que el Presupuesto de Egresos Federal para el próximo año será responsable, que abone a la estabilidad y genere confianza a la inversión, así como no recurrir al endeudamiento público ni al aumento de impuestos, pero con un impulso de la eficiencia recaudatoria.
En dicho mensaje, Castañón sólo agregó que abordaron con los líderes parlamentarios temas relacionados con el campo del ahorro, la regulación, la cédula única de identidad, el consejo fiscal independiente y una amplia gama de tópicos en materia de competitividad.
Por separado, el coordinador de la fracción del Partido Verde, Arturo Escobar, señaló que los empresarios advirtieron en la reunión que en temas tan relevantes que pueden mover al mercado de un día a otro con una declaración, (debería haber) un espacio de diálogo para no disrumpir los mercados financieros del país. Igualmente se pronunciaron por buscar mecanismos para reducir los cobros de comisiones.
El líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, agregó que los representantes del sector privado se pronunciaron sobre el cambio del proyecto aeroportuario de Texcoco a Santa Lucía, y lo calificaron como una buena intención, pero con una mala ejecución. Pidieron revisar el tema legal de las consultas ciudadanas para que sean más accesibles de realizar.