Usted está aquí
De hasta 155 mil mensuales, pensiones 'de lujo' para exmagistrados en Coahuila
Además de Humberto Moreira, quien está jubilado por la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación con 37 mil pesos al mes, al menos otro exgobernador y exmagistrados de Poder Judicial están pensionados; aunque su pago es en “lo oscurito”, ya que no se transparenta, se sabe que en al menos uno de los casos, sus ingresos rebasarían el sueldo del próximo Presidente de la República.
Ante la falta de transparencia en el Sistema de Pensiones del Estado y del Poder Judicial, no se conocen públicamente todos los montos, y en algunos casos ni los nombres de cada exfuncionario.
En el caso del Poder Judicial, exmagistrados como Gregorio Pérez Mata, Armín Valdez, Marta Aguilar y Antonio Berchelmann Arizpe reciben pensión de parte del Estado.
De ello sólo se conoce que Berchelmann Arizpe recibe dos pensiones, una complementaria por incapacidad, ésta de 65 mil pesos mensuales que le otorgó el Congreso; y otra de 90 mil pesos.
Una pensión de este exmagistrado está regulada por la Ley de Pensiones y otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y otra por la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Es decir, en determinadas circunstancias, un magistrado o un juez puede ser beneficiado con dos pensiones, como este caso.
En el caso de los exgobernadores, José Luis Moreno, titular de la Dirección de Pensiones de Coahuila, admitió que al igual que cualquier trabajador, ellos también tienen derecho a esta prestación, aunque deben cumplir los requisitos de ley.
En este contexto, Moreno se excusó en la Ley de Protección de Datos Personales para no revelar, en su caso, los nombres de posibles exmandatarios pensionados.