8 de cada 10 niños violentados sexualmente son víctimas de familiares cercanos: Pronnif
Usted está aquí
8 de cada 10 niños violentados sexualmente son víctimas de familiares cercanos: Pronnif
Tras revelar que de acuerdo con el Centro de Información de VANGUARDIA, el 46 por ciento de las agresiones de tipo sexual registradas en la entidad, han sido denunciadas desde la calle, la subtitular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia en la región sureste, indicó que en el caso de los niños, la mayoría de este tipo de agresiones se dan en el seno familiar.
Aunque no reveló las cifras en números absolutos, Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la región sureste en la Pronnif, informó que actualmente se tiene registros de que ocho de cada diez niños que han sufrido algún tipo de delito sexual, el victimario investigado ha sido una persona integrante del seno familiar o exclusivamente cercano a la víctima.
Dentro de los casos que han sido denunciados por su instancia que contempla a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, la subprocuradora mencionó que la incidencia no atenta únicamente contra las niñas menores.
En ese sentido, reveló que el 60 por ciento de los casos que les son reportados corresponden a violencia contra niños menores en delitos como violación sexual y abuso sexual, mientras que el 40 por ciento de los casos corresponden a menores varones.
“La mayor parte son en casa o con personas muy cercanas a los niños. 8 de cada diez ocurren en casa o con personas muy cercanas. En su mayoría son mujeres. Del total, el 60 por ciento de las víctimas de violencia sexual son niñas”, expresó la funcionaria.
Agregó que en los otros dos casos que conjuntan al cien por ciento de las denuncias que les son turnadas al ministerio público adscrito, se tiene registrado que los actos suceden en manos de los vecinos, cerca de las instituciones educativas o en su trayecto a casa.
“De los cada diez casos, los otros dos casos son por los adultos, por algunos vecinos o cerca de las instituciones educativas; en el trayecto, pero esos son números muy reducidos”, expresó.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre, en la entidad se tiene un registro de un total de 910 delitos de carácter sexual donde se incluye violación simple y equiparada, abuso, acoso y hostigamiento; sin embargo, en estos números no se revela el universo de las carpetas de investigación donde un menor haya sido la víctima.