'Reprobados' en matemáticas 60% de jóvenes en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras y Acuña

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'Reprobados' en matemáticas 60% de jóvenes en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras y Acuña

Foto: Especial
De acuerdo con estadísticas del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE), aproximadamente ese porcentaje de estudiantes de secundaria y preparatoria tienen nivel "insuficiente"

Con nivel de conocimiento "insuficiente" en matemáticas se encuentra más del 50 por ciento de alumnos del nivel básico en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña, y la estadística se eleva hasta 60 por ciento en promedio en los niveles medio y medio superior.

Con base en estadísticas del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE), implementado por la Secretaría de Educación en Coahuila, con cifras de la prueba PLANEA 2017, estas ciudades no tienen ni a la mitad de su población académica de primaria, secundaria y preparatoria al menos con el conocimiento catalogado como "elemental", en una escala que incluye además los rubros "bueno" y "excelente".

El municipio de Saltillo registra un 45.61 por ciento de insuficiencia en matemáticas en el nivel primaria, 56.09 por ciento en secundaria y 60.18 por ciento en preparatoria.

Torreón, 47.67 por ciento de insuficiencia en primaria, 61.60 por ciento en secundaria y 66.4 en preparatoria.

Monclova arroja un 48.77 por ciento de carencia en conocimientos matemáticos en educación básica, 56.58 por ciento en media y 60.18 por ciento en media superior.

Piedras Negras registra 52.53 por ciento de los alumnos de primaria catalogados con conocimiento "insuficiente" en dicha materia, 55.29 por ciento en secundaria y 64.05 por ciento en preparatoria.

Acuña también tiene un 49.29 por ciento de insuficiencia en nivel primaria, 60.62 por ciento en secundaria y 51.24 por ciento en nivel medio superior.

Además, aunque en menor proporción, la población estudiantil de estas ciudades también registra carencias en Lenguaje y Comprensión, con porcentajes de conocimiento "insuficiente" entre el 25 y 35 por ciento.

El Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa analiza también el rezago educativo, analfabetismo, indicadores de permanencia, indicadores de asistencia y control de alumnos y personal docente.