Usted está aquí
Hace 250 mil años niños neandertales estuvieron expuestos al plomo
Tanya Smith aprovecha el registro de crecimiento, clima y dieta preservados en el esmalte de un niño neandertal que vivió hace 250 mil años. / Foto: Especial
Comentarios
Es el caso más antiguo conocido de exposición al plomo en restos de homínidos
La madre de dos niños neanderthal tuvo que amamantarlos entre inviernos más fríos y más enfermedades que las madres de la mayoría de los humanos modernos prehistóricos de Europa, según un nuevo estudio.
Los dos niños pequeños de Neanderthal, que que vivieron hace 250 mil años en Francia, sufrieron una exposición repetida al plomo, la primera evidencia conocida de envenenamiento por plomo en miembros de la familia humana.
El estudio ofrece una visión sorprendentemente íntima de las vidas de los niños mayores.
Los resultados proporcionan un registro tan detallado de cómo los inviernos severos, el suministro de agua y la duración de la lactancia pueden influir en el crecimiento en la primera infancia, dice la paleoantropóloga Leslea Hlusko de la Universidad de California, Berkeley.
Los investigadores "brindan una visión poderosa de algunos de los momentos más íntimos de la vida: la relación entre el neandertal como un bebé y su madre", dice Berkley.
La antropóloga biológica Tanya Smith de la Universidad de Griffith en Brisbane, Australia, preparó secciones delgadas de los dientes de dos niños neandertales y un niño humano moderno.
Con un microscopio de luz polarizada, trazó cuidadosamente las líneas de crecimiento diarias que se registran en el esmalte, como los anillos de los árboles. Sus colegas internacionales también midieron isótopos de oxígeno, bario y plomo en los dientes.
Ambos neandertales también fueron expuestos al plomo al menos dos veces. Esto representa la exposición más antigua documentada al plomo en restos de homínidos , informan los investigadores en Science Advances . Dos minas de plomo se encuentran a solo 25 kilómetros del sitio, y los niños pueden haber ingerido alimentos o agua ricos en plomo, o haber inhalado plomo de fuegos de humo.
La evidencia de que los neandertales cuidaron a sus crías hasta los 2 años y medio de enfermedad y episodios de frío sugiere que las mamás neandertales cuidaron a sus crías con la misma intensidad que las madres modernas.