Detectan cirujanos plásticos “patito” en Coahuila; son tantos que se desconoce el número, advierten
Usted está aquí
Detectan cirujanos plásticos “patito” en Coahuila; son tantos que se desconoce el número, advierten
Según el doctor Sergio Bernardino de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, la liposucción es la cirugía que más se realiza en el Estado en clínicas clandestinas.
En uno de los Estados con problema de obesidad más latente en México (Coahuila se encuentra en los primeros lugares de obesidad en el país), este tipo de intervenciones son las que más se realizan de manera clandestina por personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos, señaló el subdirector.
Añadió que en el Estado operan cirujanos plásticos “patito” y que ya se sancionaron. La Secretaría de Salud en semanas anteriores anunció el cierre en el Estado de nueve establecimientos de cirugía plástica y reconstructiva, control de peso y obesidad y de los denominados “spa”.
“Sacamos en la prensa que según las notificaciones de regulación y fomento sanitario, ya fueron sancionados los dueños de esos lugares”, dijo.
Recomendó a las personas que quiera someterse a una cirugía de este tipo pregunten por la cédula a la persona que las va a atender y la tenga a la vista.
Al preguntarle si tenía una lista de médicos “patito” o la cantidad de éstos operando en el Estado, señaló que la práctica es tan clandestina que la propia Secretaría de Regulación y Fomento Sanitario desconoce cuántos hay en el Estado.
“Son cirujanos que se dicen ‘plásticos’ y las cirugías que más realizan son lipotimias, reducción de abdomen y cintura (la lipo)”, advirtió.
Algunos de las complicaciones de someterse a una cirugía de liposucción, son: infecciones, reacción contra la anestesia, coagulación de la sangre y pérdida de líquido. Los riesgos menos graves de la liposucción comprenden moretones y cicatrices, insensibilidad de la piel y problemas moderados, como cambios en la pigmentación de la piel.
Posibles Riesgos
-Figura desigual.
-Piel ondulada o flácida.
-Daño a la piel o nervios.
-Pigmentación irregular.
-Infección.
-Coágulos de grasa.
-Coágulos de sangre.
-Pérdida excesiva o acumulación de líquidos