Privados controlan 64% de la importación del gas LP

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Privados controlan 64% de la importación del gas LP

Foto: Internet
Empresas compran del exterior 101 mil barriles diarios del carburante que se usa; producción de hidrocarburo ha caído 12.4%en último año, de acuerdo con Sener

Empresas privadas controlan 64% del gas licuado de petróleo que se compra en el exterior, lo que convierte a México en importador neto de este tipo de carburante. Con la apertura del mercado, compañías que obtuvieron permisos de importación traen del exterior 101 mil barriles diarios del carburante que consumen ocho de cada 10 hogares en México, volumen equiparable a casi 80% de todo lo que produce Petróleos Mexicanos, aseguró la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Con datos al cierre de agosto pasado, la dependencia detalla que en los últimos 12 meses la producción del hidrocarburo que se comercializa a través de cilindros y en tanques estacionarios a usuarios domésticos, industriales, comercio y de servicios, se ha reducido 12.4%, lo que obliga a buscar otras fuentes de suministro.

El 85% del gas importado proviene de Estados Unidos y el otro 15% de Canadá, añade la dependencia. A la fecha, de acuerdo con los registros de la Sener, se tienen autorizados 108 permisos para la importación de gas licuado de petróleo, incluido Pemex Transformación Industrial (TRI). Hay empresas como Noble Petróleo, Total Propane, Vitol Marketing, Tesoro Mexico Supply and Marketing, Tragura México y Total Atlantic Trading Mexico que participan en el comercio de este carburante. 

 

Pemex, que por años fue el único importador de gas LP, ha reducido su participación en compras externas. Todavía en enero de 2016 registró compras externas por 138.4 mil barriles diarios. Actualmente contribuye en ese mercado, con apenas 36% del volumen que ingresa al país por cdiferentes puntos fronterizos, equivalente a 57.5 mil barriles diarios —la mitad de lo que traen los privados.

La mayor cantidad de gas LP importado llega por buquetanque a la terminal portuaria de Tuxpan, que capta casi cuatro de cada 10 barriles; por Coatzacoalcos llega otro 33.5%; por Tijuana, 18.4%; por Ciudad Juárez ingresa 4%, y Matamoros, 3.1%.

Otro 33.7% llega por diferentes puntos: Ciudad Acuña, Reynosa, Colombia, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo y Topolobampo. El aumento en niveles de importación ha tenido un impacto directo en los precios del carburante. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el periodo septiembre-septiembre 2017-2018, el precio promedio de este hidrocarburo a escala nacional aumentó de 16.88 a 19.99 pesos por litro, un incremento de 18.4%.

El regulador asegura que para el 30 de septiembre tenían un millón 582 mil 120 precios vigentes en el país. Agrega que la información sobre la cotización por litro sólo es comparable para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, pues el número de precios vigentes es el mismo que en el reporte del 15 de septiembre de 2018.