Usted está aquí
‘Un error político, invitar a Nicolás Maduro’
CDMX.- La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, aunque desde el punto diplomático es correcto, traerá costos políticos al nuevo gobierno, consideró el politólogo Roberto Duque.
De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, políticamente es un error la invitación al mandatario venezolano, dado que es un gobierno antidemocrático.
No obstante, considera, desde el punto de vista diplomático la cosa cambia, porque Venezuela, como muchos países del mundo, tiene un gobierno cuyo origen democrático es cuestionado o inexistente.
“Países cuestionados por ello (hay) desde Corea del Norte por citar uno de los casos quizá más conocidos; el propio Vladimir Putin se considera que es un gobierno autocrático, en fin, en nuestra región Nicaragua, o también Arabia Saudita, Irán, Siria”, señaló el politólogo.
Además, señaló que “son muchos países en los que tenemos una cuestión semejante; pero juzgar qué tan democráticos desde el puño de vista diplomáticos, pues finalmente son los gobiernos que representan internacionalmente a ese país con independencia de qué tan cuestionado pueda ser su origen democrático”.
(Con información de El Financiero)