Usted está aquí
Lindsey Vonn ya piensa en el retiro
El austriaco Marcel Hirscher buscará ampliar a ocho su récord absoluto de triunfos globales en la Copa del Mundo de esquí alpino, que arrancará este sábado en Sölden (Austria) y será la última que dispute la estadounidense Lindsey Vonn, cuádruple ganadora del torneo, que apuntará a la plusmarca absoluta de victorias (86) del sueco Ingemar Stenmark.
Hirscher, de 29 años, repitió hace tres cursos los cinco triunfos finales que para Luxemburgo había logrado su paisano Marc Girardelli -nacido en Lustenau (Vorarlberg, Austria)-; hace dos había igualado el récord absoluto (mujeres y hombres) de su compatriota Annemarie Moser-Pröll; y la campaña pasada superó a la gran campeona de los años 70 con un inédito séptimo triunfo (seguido) en la competición de la regularidad. Que en chicas se anotó la joven súper-estrella estadounidense Michaela Shiffrin, ganadora de todo a sus 23 años.
El astro salzburgués, que basó su dominio durante los pasados siete cursos en las pruebas técnicas, con cinco Bolas de Cristal en cada una y en las que sumó 55 de sus 58 victorias -27 en eslalon y 28 en gigante-, partirá de nuevo como favorito, igual que Shiffrin. La campeona de Vail (Colorado), doble oro olímpico, triple mundial y con 43 triunfos (32 en eslalon) en la Copa del Mundo -cuya general ganó por segunda vez seguida el curso pasado, con más de 600 puntos de ventaja-, será, sin duda alguna, la gran rival a batir.
Shiffrin, que encontrará entre sus principales rivales a la suiza Wendy Holdener, a la alemana Viktoria Rebensburg y a Tina Weirather, de Liechtenstein, parte como favorita en el gigante de este sábado, que no disputará la italiana Sofia Goggia, lesionada en un tobillo.
Tampoco saldrá, en el Rettenbachgletscher tirolés, Lindsey Vonn, que se centrará en las pruebas de velocidad y competirá por primera vez a finales de noviembre en Lake Louise (Canadá), su 'estación talismán'. La figura más mediática del deporte rey invernal durante el último decenio, que batió el histórico récord de triunfos femenino (62) de Moser-Pröll en 2015, en Cortina d'Ampezzo (Italia), anunció hace poco que ésta será su última temporada.
Vonn, nacida hace 34 años en St.Paul (Minesota), oro olímpico y doble campeona mundial, explicó que intentará batir el récord de Stenmark, exitoso en los años 70 y 80 y que, al igual que lo hace ahora Hirscher, brillaba en gigante (46 victorias) y eslalon (40). Y que si no lo consigue, tampoco pasará nada, porque su carrera ha sido sobresaliente.
Lindsey tiene toda la razón, porque su plusmarca femenina tardará en batirse, al menos unos años, siempre y cuando Shiffrin mantenga su espectacular progresión y la respeten las lesiones
La Copa del Mundo, que incluirá pruebas femeninas en Rosa Khutor, escenario de los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años, y el fin de semana estelar masculino en Kitzbühel (Austria) -el mejor dotado en premios-, se cerrará en marzo en Soldeu (Andorra), en una campaña en la que habrá Mundiales: del 5 al 17 de febrero, en Are (Suecia).
Tras la retirada, por la puerta grande (con un oro olímpico en descenso), de Aksel Lund Svindal, Hirscher encontrará entre sus principales rivales de nuevo a otros dos noruegos, Kjetil Jansrud y Henrik Kristoffersen, al suizo Beat Feuz, al francés Alexis Pinturault y al estadounidense Ted Ligety, favoritos para el gigante del domingo en Sölden, donde no habrá representación española.
La austriaca Anna Veith (Fenninger, de soltera) -oro olímpico y mundial- doble ganadora de la Copa del Mundo, en la que ha festejado once de sus 15 victorias en el gigante -disciplina en la que se proclamó campeona del mundo en los Mundiales de Vail-Beaver Creek (EU) de 2015- quiere volver a brillar en esta modalidad, en la que, tras su última grave lesión, sólo disputó cinco pruebas el año pasado, con un duodécimo en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur como mejor resultado.
También se quiere probar en esa disciplina su paisano Matthias Mayer, oro olímpico de descenso -en Sochi- y de supergigante -en PyeongChang-, que saldrá en el gigante del domingo, cuando entre en acción Hirscher. Que el curso pasado firmó el estratosférico récord de siete triunfos globales en cadena poco después de igualar, ante su público, en el eslalon de Schladming, la segunda mejor marca de todos los tiempos de victorias (54) que detentaba su paisano Hermann Maier, el irrepetible ‘Herminator'.
Una marca que Hirscher, que la pasada temporada cerró el círculo al capturar en la cita de Corea del Sur el único título que le faltaba, el olímpico -con dos oros: en combinada y en gigante-, amplió a 58. Antes de concluir otra temporada de ensueño, en la que, además de la general, el astro salzburgués se adjudicó las Copas del Mundo de gigante y eslalon; e igualó el récord de triunfos en un mismo curso (13) que compartían Stenmark y 'Herminator', al ganar el pasado 17 de marzo el gigante de las finales de Are. Estación en la que también podrá ampliar esta temporada su colección de medallas en Mundiales: nueve en total, seis de ellas de oro.