Usted está aquí
Narran el robo del siglo en 'Museo'
En 1985 diversos sucesos cambiaron el rumbo de México, desde el trágico terremoto aquel 19 de septiembre hasta la preparación para las Olimpiadas de 1986, todo cambiaba en el país en esos tiempos. La noche de Navidad de ese año, dos estudiantes de Veterinaria de la UNAM saquearon el Museo Nacional de Antropología e Historia en un robo que fue considerado como el más grande del siglo.
En aquel atraco más de 120 piezas arqueológicas fueron sustraídas del recinto sin que nadie se diera cuenta, entre máscaras, joyería prehispánica y una vasija, los autores confesos fueron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, dos jóvenes con motivos aún desconocidos y con una operación criminal casi impecable.
Después de 33 años la historia llega a los cines este viernes en la cinta “Museo”, una película mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García y Leonardo Ortizgris, la cual ya ganó el Oso de Plata al Mejor Guión del festival de cine de Berlín, la Berlinale. En entrevista con VANGUARDIA, Leonardo Ortizgris, quien da vida a Benjamín Wilson, nos habló sobre este trabajo cinematográfico.
“Fue un reencuentro muy feliz, porque para mí Alonso Ruizpalacios y su ópera prima ‘Güeros’ significan mucho, por la película, la experiencia y el resultado que la cinta tuvo, es algo que me gustó mucho y que disfruté cuando trabajé con él. Volver a trabajar con este director que quiero y admiro es muy importante, y me encanta el resultado de ‘Museo’ estoy muy orgulloso”, aseguró emocionado Ortizgris.
El suceso estremeció a todos en aquel momento, un joven Jacobo Zabludovsky anunciaba la mañana del 25 de diciembre que una “banda” de ladrones había cometido un enorme atraco y habían sustraído más de 150 piezas de gran valor arqueológico del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades se equivocaban: no había sido una banda de ladrones, sino dos estudiantes que cometían su primer robo.
“Cuando pasó esto yo tenía como 6 años, justo lo que recuerdo es lo del terremoto, pero el tema del robo no lo tenía tan claro. Pero una vez que platicamos sobre el proyecto se me hizo muy interesante, porque más allá del atraco de estos dos chavos, hasta la fecha no se sabe realmente qué fue lo que pasó, para qué lo hicieron o por qué. Actualmente no se sabe bien qué pasó con ellos, la historia real es muy misteriosa y nosotros contamos en ‘Museo’ algo muy similar, basado en hechos reales pero ficcionada”, comentó el actor.
Juan Núñez y Benjamín Wilson, nombres ficticios de los ladrones en la cinta interpretados por Gael García y Leonardo Ortizgris, muestran también la vida de los jóvenes en los ochenta, así como los grandes lazos de amistad que existen desde siempre.
“La construcción de Benjamín Wilson, que es el personaje que yo interpretó, está basado en dos factores. El primero consistía en potenciar los valores de la amistad, la confianza, la lealtad, la admiración y el cariño que hay entre estos dos amigos. A partir de esos ingredientes yo lo único que hice fue subirle el voltaje, por una parte eso y por otro lado partimos de que Wilson era una persona con una adolescencia permanente, una construcción interior, un tipo que tiene una familia pequeña y silenciosa, todo lo contrario a lo que tiene Juan Núñez”, afirmó Leonardo.
El fin de semana pasado “Museo” fue parte de la 16° Edición Festival Internacional de Cine en Morelia, ahí estuvo presente Ortizgris, donde disfrutó del estreno de la cinta y de las primeras reacciones del público mexicano, lo cual agradece y espera se repita en el resto del país: “El recibimiento que tuvo en Berlín y en Toronto que fue a los Festivales a donde pude asistir, fue muy bueno, la gente estaba muy contenta de cómo se contaba esta historia que no era solamente de policías y ladrones, si no toda las reflexiones y las preguntas, el mosaico de respuesta que ofrece ‘Museo’”.
A SABER:
> La madrugada del 25 de diciembre de 1985, los estudiantes entraron por los conductos de aire y de la 1 de la mañana a las 4, hurtaron 124 piezas, se las llevaron en maletas y se fueron.
> Entre las piezas había 94 piezas de oro, las 30 restantes otras de obsidiana, turquesa, jade y otros materiales. Sin embargo, más allá de su valor monetario, su verdadero valor era el histórico.
> Fue hasta cuatro años después, el 10 de junio de 1989 que la mayoría de las piezas fue recuperada después de la detención de Carlos Perches. 111 piezas arqueológicas se encontraban guardadas en su clóset y habían estado ahí por 4 años.
> A causa del robo fueron detenidas 7 personas, entre ellas el hermano de Carlos Perches y la vedette “Princesa Yamal”. Sin embargo, Ramón Sardina (Benjamin Wilson en la película) nunca fue encontrado, ni tampoco las siete piezas arqueológicas que se llevó.