Usted está aquí
Desaparece isla de Hawái tras la furia del huracán Walaka
Las imágenes de satélite tomadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dieron a conocer que una isla en Hawái desapareció tras el paso del huracán Walaka.
La isla del Este, o también conocida como el atolón French Frigate Shoals, era una pequeña masa de tierra de aproximadamente un kilómetro de largo y 120 metros de ancho, que serñia como zona de cría de dos especies en peligro de extinción: las tortugas marinas verdes y las focas monje.
Chip Fletcher, a University of Hawaii scientist, wasn't surprised a hurricane — made more intense due to #climatechange — had wiped out East Island in the northwestern Hawaiian Islands, home to endangered seals and sea turtles. But he didn't expect it this soon. #hinews @noaa pic.twitter.com/ejcGuh0XMF
— Nathan Eagle (@NathanEagle) 22 de octubre de 2018
Afortunadamente, no se reportaron víctimas en el lugar del desastre, ni la población de focas y tortugas que se encontraban en la isla.
Expertos advierten que estos animales podrían verse principalmente afectados al ya no contar con un lugar para tener sus crías, lo que repercutiría al número de especies.
Chip Fletcher, experto en clima de la Universidad de Hawái afirmó que la desaparición de la isla era un desastre que se veía venir, en base al ritmo que evoluciona el cambio climático. Sin embargo, se esperaba que el fenómeno se presentara en aproximadamente 20 años, cuando el aumento del nivel del mar terminara rebasando la propia isla.
Hurricane Walaka, one of the most powerful Pacific storms ever recorded, has erased East Island, which is part of French Frigate Shoals in the Papahanaumokuakea Marine National Monument. https://t.co/x9moCB1WA5 @NathanEagle #HIwx #Hawaii pic.twitter.com/BckfalPR90
— Honolulu Civil Beat (@CivilBeat) 23 de octubre de 2018
El huracán Walaka se situaba en el Pacífico central cuando se convirtió en una tormenta de categoría 5 tras alcanzar rachas de aire superiores a 250 kilómetros por hora. Este ha sido el ciclón tropical más fuerte en el Pacífico desde 2006