Usted está aquí
Por irregularidad; Simas San Pedro a investigación
El Congreso local acordó ordenar a la Auditoría Superior del Estado que inicie una investigación contra el Simas (Sistema de Aguas y Saneamiento) del municipio de San Pedro, luego de que el diputado Edgar Sánchez Garza denunciara presuntas irregularidades por 23 millones de pesos por la realización de obras con costos inflados.
Tras el punto de acuerdo presentado por el legislador, el Congreso aprobó un acuerdo de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, con lo cual se le ordenará a la Auditoría Superior del Estado abrir una investigación para determinar si hubo irregularidades y se sancione a los responsables en consecuencia.
“Que inicie una revisión por situación excepcional con el fin de que investigue las presuntas irregularidades que se describen en la denuncia y en caso de resultar ciertas, en uso de sus facultades, finque las sanciones correspondientes o promueva las acciones legales adecuadas”, dice el acuerdo.
LA DENUNCIA Y EL SEGUIMIENTO
Sánchez Garza denunció que el Cabildo de San Pedro autorizó un paquete de obras hidráulicas a un precio inflado superior a los 23 millones de pesos, propuesto por Simas y por Obras Públicas, cuando en realidad el costo llegaba apenas a los 5 millones de pesos, de acuerdo con una estimación externa.
El legislador acusó a José Ángel Barbosa, gerente general de Simas, quien aseguró que fue quien aconsejó la consecución de esas obras, las cuales calificó como innecesarias e incluso algunas ya existentes.
“No entiendo cómo etiquetaron estos recursos que son de la segunda parte del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura para obras hidráulicas que están muy por arriba de sus costos”, señaló Sánchez Garza cuando trasladó el punto de acuerdo a una denuncia directa en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila.