Encabeza Jorge Zermeño recorrido por el Centro de Inteligencia Municipal

Usted está aquí

Encabeza Jorge Zermeño recorrido por el Centro de Inteligencia Municipal

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Sandra Gómez
Los operadores de las cámaras instaladas, estarán capacitados y avalados por el gobierno del estado, al contar con pruebas de control y confianza

Torreón, Coahuila. – El alcalde Jorge Zermeño Infante realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Inteligencia Municipal (CIM), acompañado de regidores, a quienes anunció que Torreón se ha colocado en cuarto lugar a escala nacional, con la mejor percepción en seguridad pública según el INEGI.

Actualmente se cuenta con 58 cámaras instaladas, de las 80 proyectadas para la primera etapa; sin embargo, con donaciones de empresarios se podría llegar a sumar unos 105 dispositivos de video.

Las instalaciones fueron mostradas por el comisario y director de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes, quien señaló que en este lugar se tendrá información y estadísticas para hacer acciones tácticas y operativas en la materia y por ende, crear políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Se proyecta que a futuro, las cámaras del CIM se enlacen al Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), que actualmente no funciona.

Las cámaras de vigilancia pertenecientes al CIM, se colocaron en lugares estratégicos de acuerdo a la incidencia delictiva y los puntos de interés, como al exterior de instituciones bancarias, centros comerciales, gasolineras y tiendas de conveniencia, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe señalar que el CIM cuenta con 24 monitores que se dividen en 4 pantallas cada uno y graban 24 horas, los 365 días. La información procesada se guardará en los servidores de misión crítica, que permitirán el respaldo seguro de la información.

El monitoreo se da en tiempo real, a través de una visión de 360 grados y un zoom potente que incluso, permitirá extraer partes de video cuando estén judicializados por su asociación con hechos delictivos, siguiendo los protocolos establecidos para dichos casos. 

Dentro del CIM, existe un muro memorial en color negro, que representa a las víctimas de la violencia y a los compañeros caídos.

“Es recordar el dolor que sienten las personas por perder a un ser querido a causa de la violencia que padeció la ciudad, en otros tiempos”