Usted está aquí
Senador Armando Guadiana afirma que en Coahuila no es necesario el fracking
Ante la polémica por el uso del fracking en Coahuila, el senador Armando Guadiana consideró que se trata de una técnica que no es amigable con el medio ambiente y dijo que no es necesaria para el Estado, pues aseguró que Coahuila cuenta con suficientes reservas de gas convencional, que es el que se debe de explotar.
El coordinador de la Comisión de Energía en el Senado de la República señaló que el partido hizo un análisis a profundidad sobre el fracking, en el que se determinó que sus repercusiones ambientales lo hacen innecesario actualmente, aunque no descartó que un futuro y con tecnologías diferentes se pueda aplicar.
“No es amigable con el medio ambiente y no tenemos necesidad aquí en Coahuila. Tenemos reservas de gas natural, convencional, del carbón, es suficiente. Quizá en un periodo mayor se puede habar del fracking seco, pero tiene que avanzar la tecnología, pero ahorita no hay necesidad”, explicó.
Aseguró que en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no está contemplado aplicar el fracking para la extracción de gases no convencionales en diferentes estados. Pidió que a las empresas y a las autoridades estatales no les gane el interés económico a cambio del impacto ambiental.
Por otro lado, Guadiana aseguró que en Estados Unidos el fracking está provocando un boquete financiero, pues 10 empresas de esa industria deben más de 30 mil millones de dólares al sistema financiero mundial.
“Hay más hoyos financieros con el fracking que los que han hecho en la tierra. 10 empresas deben más de 30 mil millones de dólares, 4 más de 20 mil en Estados Unidos. Se avecina un fracking financiero como el que sucedió en Estados Unidos en 2008. Deben mucho dinero en el sistema financiero mundial en la Bolsa de Valores de Nueva York”, indicó.
Dijo que a pesar de estar en contra del fracking, al final la decisión será tomada por la Secretaría del Medio Ambiente y las autoridades relacionadas a ese tema.
Por otra parte, adelantó que tras la integración de Luis Fernando Salazar a Morena, hay otros personajes políticos que también se unirán al proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Dijo que ya sostuvo una plática con un gobernador panista.
Aunque no especificó de qué gobernador se trata, Guadiana dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con un Mandatario estatal panista que podría incorporarse a las filas de Morena.
“Hay otras personas del mismo PAN que se van a sumar al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.