Inició en Torreón la convención mundial del chile

Usted está aquí

Inició en Torreón la convención mundial del chile

Inauguración de la Convención Mundial del Chile / Foto: Sandra Gómez
En México el chile ocupa poco más del 21 por ciento del total de las hortalizas, motivo por el que es importante este evento en el norte del país

Torreón, Coahuila. – Se inauguró la 15 edición de la Convención Mundial de Chile en la ciudad de Torreón, la cual tiene el objetivo de abrir nuevos mercados de consumo, así como crear nuevos desarrollos de tierras cultivables de dicha hortaliza.

Alfio de la Vega, delegado de la  Secretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Laguna, detalló que cada año se cultivan 170 mil hectáreas de chile en el país, una producción anual de alrededor de 3 millones 800 mil toneladas. Las principales variedades que se producen son el chile jalapeño, el morrón y el poblano. Sin embargo, en La Laguna por ejemplo, la cantidad de hectáreas dedicadas a cultivar chile es de 998.

Virgilio Morales, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), dijo que la superficie cultivada ha crecido a niveles de 10 mil hectáreas por año. Por ello, agregó, el reto además de generar mayor productividad, es generar zonas nuevas de producción como La Laguna, pues dijo que en Chihuahua se cultivan 35 mil hectáreas. “Aquí es donde podemos crecer”, comentó.

En ese sentido, José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, expuso que el cultivo de chile se puede convertir en un cultivo alternativo a melones o forrajes, sobre todo para productores de menores superficies.

Dijo que la Convención puede generar condiciones de negocios para productores locales, pues “vienen los principales productores acá y cualquier innovación en materia tecnológica u oportunidad de negocio, nos importa mucho”.

Alfio de la Vega dijo que es una actividad que en el país genera 30 millones de jornales. Sin embargo, mencionó que hay una tendencia de crecimiento para exportar a Europa. Al respecto, Virgilio Morales aseguró que están entrando al mercado europeo y expuso que la mentalidad de “respeto” y hasta “miedo” al chile va cambiando. “Ya no los mandamos a granel, sino en especie, procesado, ahorita funciona bien el habanero en escabeche, bien sabroso”, ejemplificó.

Morales aseguró que en México se consume un promedio per cápita de 19 kilos de chile, por lo que el 60 por ciento de la producción es para consumo local, y el resto se exporta.

México es el segundo país productor de chile detrás de China. Y en el país, Chihuahua produce el 22%. “Exporta 150 tráileres diarios de distintos chiles. Se exportan chiles a 16 países, principalmente Estados Unidos y Canadá”, precisó Virgilio Morales.