Atentan contra el general estadounidense y de la OTAN en Afganistán, Scott Miller
Usted está aquí
Atentan contra el general estadounidense y de la OTAN en Afganistán, Scott Miller
El comandante policial de Kandahar, el gobernador de la provincia y el jefe de inteligencia murieron en un ataque perpetrado por sus propios guardias el jueves, informaron autoridades.
Murieron inmediatamente el comandante policial Abdul Razik y el jefe de inteligencia de la provincia, Abdul Mohmin, dijo el vicegobernador de la provincia Agha Lala Dastageri. Añadió que el gobernador provincial Zalmay Wesa murió de sus heridas luego, en un hospital.
Un portavoz del Talibán que se atribuyó el atentado, Qari Yousuf Ahmadi, dijo que el objetivo era el general estadounidense Scott Miller, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Miller salió ileso.
Dos soldados estadounidenses resultaron heridos.
El coronel estadounidense Knut Peters, portavoz de la unidad de la OTAN, dijo que los soldados estadounidenses heridos fueron evacuados. Añadió que el atacante, según versiones preliminares, fue abatido. No tenía más información.
* Talibanes reivindican atentado contra autoridades afganas y de la OTAN
Los talibanes reclamaron la autoría del atentado hoy contra autoridades regionales y de la OTAN en el complejo del gobernador de la provincia meridional afgana de Kandahar, en el que al menos dos estadounidenses y un afgano resultaron heridos.
"El jefe de la Policía de Kandahar, general Abdul Raziq, ha muerto junto a otros muchos oficiales", afirmó en un comunicado el portavoz insurgente Yusuf Ahmadi, quien precisó que el ataque armado tuvo lugar contra una reunión en la que participaba el comandante de la OTAN en el país, teniente general Austin "Scott" Miller.
Según Ahmadi, Miller y Raziq, un reconocido comandante antitalibán, eran el principal objetivo de la acción, en la que murieron o resultaron heridos buena parte de la cúpula del Gobierno de Kandahar como el gobernador, Zalmai Wisa, y el jefe de la inteligencia, Abdul Mumin.
Sin embargo, los talibanes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones y por el momento las autoridades sólo han confirmado que el portavoz del gobernador provincial, Aziz Ahmad Azizi, resultó herido junto a dos estadounidenses.
"Hubo una situación hoy en el palacio de Kandahar, la información inicial indica que se trató de un incidente de afganos contra afganos. Dos estadounidenses resultaron heridos en el fuego cruzado y han sido evacuados", dijo a Efe un portavoz de la misión aliada, Knut Peters.
El comandante de la OTAN salió ileso de la acción, según la fuente.
Terrible news from Afghanistan : Kandahar Police commander killed, Governor and National Directorate of Security injured in a Taliban attack.
Two Americans injured but top US commander unhurt. @TheNationalUAE https://t.co/eU1kTFpsxP— Joyce Karam (@Joyce_Karam) 18 de octubre de 2018
3 Top #Afghanistan Leaders Killed in #Taliban Attack That Misses U.S. Commander https://t.co/zqnHlZ6Rv1
— Frances Townsend (@FranTownsend) 18 de octubre de 2018
It appears the Taliban & rogue Afghan troops were inches away from taking out the commander of all US forces in Afghanistan. Shocking development. https://t.co/uEoIckMyVZ
— Jordan Schachtel (@JordanSchachtel) 18 de octubre de 2018
Afghan govt suffered heavy loss as Taliban claimed 2 wipe out its entire leadership in Kandahar. #U.S. Commd Gen Miller escaped unhurt.
1) It shows #Taliban raising stakes 4 all
2) It makes difficult 4 US 2 impose solution in face of Taliban wins.
3) Stalemate being broken?— Jan Achakzai (@Jan_Achakzai) 18 de octubre de 2018
Estados Unidos aumentó en septiembre del pasado año en 3,000 efectivos el contingente de 8,400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la misión aliada y en tareas antiterroristas.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes y apenas controla el un 56 % del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.
* Con información de la Agencia EFE