Usted está aquí
Pide Trump audio del caso Jamal Khashoggi
ASHINGTON (EE. UU.) - Estados Unidos ha solicitado el tema de la publicación de Jamal Khashoggi, dijo el miércoles el presidente Donald Trump. Sin embargo, el mandatario no ha confirmado si existe la grabación de la información que se ha publicado la prensa y la paciencia, mientras que Arabia Saudí afirma estar investigando.
Yeni Safac señaló que “la hemos solicitado, si es que existe”. En otro momento, el presidente dijo que “no tengo certeza aún de que exista”.
Trump, que advirtió sobre posibles resultados contra Arabia Saudí cuando la desaparición de Khashoggi salió a la luz por primera vez hace dos semanas, ha subrayado desde entonces en forma reiterada los desmentidos de las autoridades saudíes e insisten en que Estados Unidos debe conocer los hechos antes de adoptar medidas.
Pero a la pregunta de si estaba “encubriendo” a las autoridades saudíes, Trump declaró que no.
“No, para nada”, declaró.
Arabia Saudí, aliado crucial de Estados Unidos en el Medio Oriente, después de las exigencias de explorar lo sucedido en Khashoggi, colaborador del Washington Post que vivió en Estados Unidos y fue crítico del príncipe a la corona. Las autoridades turcas aseguran que el periodista fue asesinado y según el artículo del diario turco, una grabación de audio deja entrever los detalles sobre la desaparición de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul.
Trump ha reiterado los detalles del rey saudí y del príncipe a la corona de los detalles sobre la suerte de Khashoggi, y se ha avanzado en contra de las conclusiones precipitadas.
El secretario norteamericano del Estado, Mike Pompeo, quien ha enviado a la región, Estados Unidos considera con la desaparición de Khashoggi.
FUE DESCUARTIZADO
El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles y nadie volvió a verle vivo. Una cámara registró su entrada en la legación diplomática y, según apuntan los medios turcos, existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado. Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y, finalmente, fue “degollado”.
La policía penetró este miércoles en la residencia del consul saudí, Mohamed Al Otaibi, quien abandonó Turquía el martes.
Con información de AP Y El País