Usted está aquí
Aves; tesoro serrano que se debe preservar
Con 254 tipos de aves, la Sierra de Zapalinamé tiene el 60 por ciento de todas las especies de aves en el Estado, algunas de ellas en peligro extremo de extinguirse, indicó Sergio Marines, director de esta reserva natural saltillense.
Hemos encontrado aves que son consideras en peligro extremo de extinguirse a nivel Latinoamérica, dijo, entonces sí hay una gran cantidad…estamos dándonos cuenta de que Zapalinamé sí es un reservorio bastante importante para las aves, señaló.
Mencionó especies raras como la guacamaya enana, además de otras especies como el águila real, la codorniz Moctezuma y hasta patos.
De las más raras tenemos a la guacamaya enana, que es una especie en peligro de extinción y es la única especie de loro del Estado de Coahuila, es un loro bastante grande que anida en la Sierra de Zapalinamé.
También tenemos una gran diversidad de halcones, tenemos águila real, y a también tenemos algunas codornices que son de alta montaña, como la codorniz Moctezuma”, externó.
Informó que la cantidad de especies que hay en la Sierra de Zapalinamé se incrementan, pues cada año se dan nuevos avistamientos.
“Ahorita tenemos 254 especies de aves lo que representa el 60 por ciento de todas las especies del Estado”, externó.
Consideró que la amplia presencia de aves en este ecosistema natural tiene mucho que ver con el estado de protección de la Sierra.
“Al momento de estar los ecosistemas en buen estado, esto ayuda a que las aves puedan habitar ahí, y entre más diversidad de hábitat tenemos, pues hay mayor diversidad de aves, es un reflejo prácticamente directo, la diversidad de aves con la conservación de un sitio”, subrayó Marines.
EL DATO
Además de la reintroducción del guajolote silvestre en el sitio, que se inició, se está viendo la posibilidad de recuperar la población del perrito de la pradera.