Usted está aquí
Pagan ISR 10 de las 16 empresas de Zapa
A partir de este año, 10 de las 16 empresas con las que trabaja Manufacturas Zapalinamé comenzaron a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que concluyeron los cuatro años que habían quedado como exentos de pagar ese impuesto en México.
El director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes, recordó que en 2014 cambiaron las leyes para las empresas que operan con este sistema, a partir de esa fecha, pueden seguir otros cuatro años operando con el esquema sin pagar ese impuesto y otros cuatro años pagándolo, después deben de convertirse en una empresa.
‘AL PRINCIPIO FUE UN SHOCK’
En el caso de Zapa de las 16 compañías que operan con ellos, 10 fueron las que partir de este año comenzaron a pagar ya el ISR, Hernández Cervantes reconoció que para esas plantas al principio fue un shock porque habían vivido sin pagar ese impuesto.
Aunque finalmente entendieron y proporcionaron la información de sus matrices, se realizó la gestión de sus Registro Federal de Causantes (RFC) sin la necesidad de que tuvieran que crear una empresa, se calculan su impuesto, se le cobra y se paga a la SHCP.
Aunque estas empresas no tienen ingresos en México, existen diversas fórmulas para calcular ese pago, puede ser el 6.9% de sus activos o 6.5% de sus gastos, esa es la base que se toma para que paguen el ISR.
Sin embargo, Hernández Cervantes indicó que sigue negociando con el gobierno que siga el esquema shelter, se hizo con el actual y seguirá con la nueva administración federal para que siga operando el sistema de albergue.
La propuesta es que desde el primer día estas empresas paguen el ISR para que se les trate como cualquier otra maquiladora, sin ventajas o privilegios, pero a cambio que se le permita a estas empresas seguir operando con el sistema de albergue todo el tiempo, sin obligarlos a que tengan que crear una empresa.
Ante ello, así como en su momento lo hicieron con Aristóteles Nuñez y Luis Videgaray, ahora con la nueva autoridad federal seguirán insistiendo para que siga operando el esquema shelter en México.