A la baja coahuilenses con ingresos laborales por debajo de la línea del bienestar mínimo

Usted está aquí

A la baja coahuilenses con ingresos laborales por debajo de la línea del bienestar mínimo

Foto: Especial
La tasa del segundo trimestre con corte a junio de 2018, indica que hubo una mejora a comparación de lo registrado en el año anterior hasta por 3.8 puntos

De acuerdo con el último registro del Coneval, el segundo trimestre de este 2018 ha sido registrado como el que ha tenido la menor tasa de coahuilenses con ingresos laborales por debajo de la línea del bienestar mínimo. 

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, es el indicador del Coneval que genera y actualiza toda la información del poder adquisitivo en los hogares mexicanos, y registra cuál es el porcentaje de personas cuyo sueldo es menor al costo de una canasta alimentaria equilibrada y con mayor grado nutricional que la canasta básica. 

La tasa del segundo trimestre con corte a junio de 2018, indica que hubo una mejora a comparación de lo registrado en el año anterior hasta por 3.8 puntos. 

Para este último trimestre, la tasa de personas por debajo de la línea del bienestar mínimo se posicionó sobre el 26.2 por ciento, del 28.2 de coahuilenses registrado justo hasta el mismo corte del año pasado.

A nivel nacional, las entidades más afectadas según el indicador, son: Chiapas con el 69.1, Guerrero con el 60.1, Oaxaca con el 62.0, Veracruz con el 52.3 y Morelos con el 52.0.

El historial indica, que el momento más crítico de un año a la fecha, fue el de los registros del tercer trimestre de 2018, cuando la tasa estableció que en el Estado, el 29.9 por ciento de los coahuilenses no les alcanzaba su presupuesto para adquirir el total de la canasta alimentaria; sin embargo, a la fecha, la tasa todavía supera al cuarto de la población total de la entidad. 

Este concepto es contrario al que contempla la línea de bienestar económico, que sí toma en cuenta el pago de transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo.

ENTÉRESE

26.2 por ciento de los coahuilenses perciben un ingreso laboral por debajo de la línea del bienestar mínimo.

28.2 por ciento de los coahuilenses devengaban un salario abajo de la línea de bienestar, en 2017.