Usted está aquí
Morena va por paridad de género en el Poder Judicial
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará otra iniciativa de reformas al Poder Judicial, para hacer realidad la paridad de género, pues de mil 429 jueces y magistrados que lo integran, sólo 289 son mujeres, cifra equivalente al 20.22 por ciento.
El legislador, que ya presentó tres reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que va de la legislatura, sostuvo que la propuesta garantiza la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de circuito.
Expuso que la reforma a presentar esta semana se centrará en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación “para impulsar una verdadera paridad de género en sus órganos colegiados”.
“La paridad de género será el principio rector de la carrera judicial y se promoverá en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito”, abundó.
Al resaltar que en estos momentos, de los once ministros que integran el pleno de la SCJN sólo hay dos ministras; mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, de siete miembros sólo dos son consejeras; y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay dos magistradas de siete que integran el pleno.
Subrayó que las medidas que dicho órgano ha tomado para cerrar la brecha de género no han sido efectivas, pues de 2014 a 2017 se realizaron 15 concursos de oposición en los que se hicieron dos mil 848 designaciones de Jueces y Magistrados, de los que solo el 17.24 por ciento se designaron a mujeres, es decir 491.
“Los números anteriores dijo, no reflejan la total integración de los órganos del Poder Judicial de la Federación, ya que los servidores públicos adscritos a los órganos que lo integran son, en el caso de las mujeres, 50 por ciento en Consejo de la Judicatura Federal, 40.1 por ciento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 46.8 por ciento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acotó.