Cierran padres de familia kínder en Saltillo, por plaga de ratas

Usted está aquí

Cierran padres de familia kínder en Saltillo, por plaga de ratas

Los roedores salen del drenaje de donde emanan fétidos olores que enferman a alumnos

Niños de entre 3 y 5 años de edad han tenido complicaciones en su salud por enfermedades gastrointestinales a consecuencia de que el jardín de niños a donde acuden enfrenta un problema de desbordamiento de aguas negras, y por si fuera poco, hay proliferación de roedores.

Padres de familia cerraron ayer las instalaciones del jardín de niños “Salvador M. Lima”, asegurando que al no darse un mantenimiento en la tubería del drenaje en mas de 50 años, la situación se está saliendo de control y los alumnos son los principales perjudicados.

El día de ayer se organizaron a la hora de entrada y madres de familia colocaron un cartelón en la entrada de la institución, donde aseguraron que, al llegarse la hora de la salida, bloquearían el acceso por la problemática que se mantiene desde hace años en el kínder.

Al ser un jardín de tiempo completo, explicaron que los niños se alimentan dentro de su horario de clases —09:00 a 15:20 horas—, pero al utilizarse las llaves de agua de la cocina brota agua sucia por los pasillos donde hay desagües que desprenden olores insoportables.

Los alumnos se ven en la necesidad de alimentarse en el comedor aún y cuando todo el plantel esté pestilente por las problemáticas del drenaje, por ello las madres de familia solicitan la intervención inmediata a las autoridades de la Secretaría de Educación.

La maestra Alexandra Cardona mencionó que los olores son insoportables, pues comienza a brotar el drenaje por los pasillos del plantel, incluso reconoció que hay alumnos de diferentes grados que han padecido enfermedades gastrointestinales a consecuencia de la suciedad.

“Es un jardín de niños de tiempo completo, los niños entran a las 08:00 y salen a las 15:20 horas, por lo que se les da alimentación”, dijo la maestra.

Aseguró que la situación se ha reportado a la Secretaría de Educación, a Finanzas y al mismo Municipio. La respuesta siempre es la misma, el desazolve de la tubería y la limpieza en los arroyos que se encuentran cercanos al jardín de niños, sin embargo, no se da una solución a la problemática.

“Lo único que hacen es venir a desazolvar pero no es la solución, a veces el intendente lo hace, también Finanzas mandó a desazolvar, pero queremos el cambio del drenaje, es un jardín muy viejo, con más de 60 años y se requiere esa solución”.

Aseguró que hay ratas que se meten a las aulas y a la cocina, al estar abierto el drenaje por ahí salen constantemente y rondan las estancias donde los niños permanecen por horas diariamente.