Abogada de mina junto al NAIM corre a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones
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Abogada de mina junto al NAIM corre a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones
Cuando realizaban el recorrido en zonas afectas por el Nuevo Aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Josefa González Blanco, perfilada como la siguiente titular de Medio Ambiente, fueron agredidos por la abogada de una mina.
“Le voy a pedir que se retire. Yo soy la apoderada legal de la empresa, esta zona es propiedad de la empresa y les pido por favor que se retiren porque se van a meter en problemas”, señaló la mujer, identificada como María Azucena Rodriguez.
“No no me voy a meter en problemas. Usted me está pidiendo que me retire, usted me está corriendo de su casa. Está bien, está bien, me voy a retirar. Yo soy Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes. Dígale al dueño de la empresa que lo voy a citar para que me muestre todos los documentos sobre la mina”, contestó el integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
“Los necesito fuera de la propiedad. Voy a mandar a llamar a la patrulla”, insistió la mujer.
A 14 días de que se lleve a cabo la consulta para que los mexicanos decidan el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde noviembre 2013 se le dijo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que era compatible el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Militar de Santa Lucía.
“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, Jiménez Espriú.
El ingeniero leyó dos párrafos de un estudio que hizo la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas) en noviembre de 2013 y que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”, dice el texto.
Como ustedes ven, dijo Jiménez Espriú, “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.
El segundo tema que abordó el ingeniero fue el costo del NAIM y precisó algunos datos:
“El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”, explicó. “No hay un análisis del costo-beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han hecho actualizaciones, pero no están en la página de la SCT”, agregó Jiménez Espriú en conferencia de prensa en la casa de transición del Presiente electo.
El futuro Secretario de Comunicaciones también habló acerca del avance de la obra, del cual, dijo, “no es el que se planteó en un principio”.
“Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, dijo.