En el Festival Ánimas del Desierto, la muerte desfilará por Saltillo

Usted está aquí

En el Festival Ánimas del Desierto, la muerte desfilará por Saltillo

Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes/Archivo
Del 31 de octubre al 3 de noviembre el Centro Histórico de Saltillo presenciará una celebración a la muerte que cada año crece más

La muerte es una presencia a la que los mexicanos invitan un trago de mezcal antes de acompañarla al más allá. Nuestra cultura la percibe como un destino bienvenido al que hay que hacerle fiesta y en Saltillo, del 31 de octubre al 3 de noviembre esta celebración llenará todos los rincones del Centro Histórico.

El Festival Ánimas del Desierto, realizado entre la colaboración del Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo (MESCHS) y el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), ofrecerá diversas actividades para reconocer y difundir las tradiciones nacionales relacionadas al Día de Muertos.

Todo comenzará con el Desfile Xantolo 2018 el cual, en su tercera edición, reunirá a miles de artistas de diversas disciplinas para un espectáculo lleno de música, colores, formas y aromas en una propuesta que no deja de crecer.

“Hace dos años acabábamos de abrir Casa Alameda y teníamos noviembre a la vuelta de la esquina”, comentó en rueda de prensa para anunciar este desfile el director del recinto, Josafath Benavides, “queríamos hacer un festival multidisciplinario donde pudieran intervenir artistas empezamos a organizar la cartelera, con teatro, cine, música, literatura, gastronomía y talleres. De todo un poco”.

Con el apoyo de la actriz Marissa Vallejo el colectivo gestionó el primer Xantolo, inspirado en la antigua tradición universitaria saltillense del “Entierro del Mal Humor” donde se “enterraba” —o más bien sumergía— un ataúd o a alguna persona en el lago de la Alameda, el cual representaba el mal humor, luego de un largo desfile desde el Ateneo Fuente.

“La muerte siempre estaba presente, antes de que comenzara el rescate de las tradiciones del Día de Muertos y se difundieran por el país”, comentó Vallejo, “y cuando Josafath me dio la oportunidad de hacer esto y acepté. Como se hace en todas las tradiciones, se fusionan culturas y se hacen una sola, estamos amalgamando las culturas de Saltillo y México”.

Organizadores. El Festival de las Ánimas fue anunciado en conferencia de prensa por los encargados del proyecto cultural.

En esa ocasión desfilaron alrededor de 600 personas pero su impacto fue tal que al año siguiente se duplicó la cantidad de participantes y colaboradores.
“Este año ya tenemos voluntarios de otros estados que quieren venir a involucrarse. Tenemos de Nuevo León, de Puebla. Va creciendo gracias ustedes, los medios, a las instituciones que se unen, al público”, expresó Benavides.

Para su tercera edición contarán además con participación de escuelas a nivel secundaria, preparatoria y universidad, grupos de danza folclórica, matlachines y colectivos artísticos que diseñarán impresionantes carros alegóricos para un recorrido que partirá de Acuña y Francisco Coss frente a la Plaza de las Ciudades Hermanas a las 17:00 y culminará tres horas después frente a la Alameda.

Sus organizadores cuentan ya con un grupo de Facebook donde están distribuyendo las responsabilidades de la preparación a los voluntarios que día a día crecen en número e hicieron un llamado a otras instituciones para apoyarles en la gestión de recursos.

La escalera al cielo

El segundo año de Xantolo otro grupo de promotores culturales decidió realizar un altar monumental en las escaleras del Barrio Santa Anita. Fue entonces que ambas organizaciones decidieron unir esfuerzos en el ahora llamado Festival Ánimas del Desierto.

Nuevamente esta gigantesca ofrenda adornará los peldaños del antiguo barrio, en el cual los saltillenses tendrán un espacio para recordar a sus seres queridos ya fallecidos con una fotografía que podrán colocar allí.

“Estamos invitando a la gente a llevar su foto, su veladora, alguna fruta u ofrenda para sus difuntos, sus ánimas del desierto”, comentó durante otra rueda de prensa con el IMCS la chef Ivonne Orozco, miembro del MESCHS, “vamos a inaugurar con un grupo de matlachines y la soprano Ana Gabriela Leal”.

El altar se inaugurará el 31 de octubre a las 17:00 horas y estará montado hasta el 2 de noviembre.

La administradora del restaurante Las Delicias de Mi General llevará a cabo también en este establecimiento, como parte del festival pero antes de su inicio oficial, el monólogo “Querida Frida” en el que a través de los encuentros que la pintora tuvo con la muerte contará cómo fue haciéndose su amiga.

La puesta contará con la participación de Marko Hassaf Ramos y de José Hinojos y se presentará los días 19 y 26 de octubre en punto de las 21:00 horas en el restaurante, donde se servirá un especial del Día de Muertos.

Un espacio para la gastronomía

Los integrantes del MESCHS sumarán a esta fiesta del Centro Histórico un recorrido gastronómico por 17 de los restaurantes y bares de esta zona de la ciudad, donde, durante el festival, se podrán visitar altares y ofrendas en cada lugar, algunos de los cuales ofrecerán menús adecuados a la festividad.

Los participantes son la Taberna el Cerdo de Babel, La Puerta al Cielo, Las Delicias de mi General, Dublín Irish Pub, Pizza Rock y La Rielera Restaurante, además de Baricci, Kala Cafetería, Teatro Hidalgo Restaurante, Roots, Flor y Canela, Estudio 280, Paloma Negra, La Pulcata del Marqués de Aguayo, Hacienda Santa Lucía y, por supuesto, Casa Alameda.