"La prisión no es un lugar para un ser humano", diócesis de Saltillo ante caso del Padre Meño
Usted está aquí
"La prisión no es un lugar para un ser humano", diócesis de Saltillo ante caso del Padre Meño
En un comunicado de prensa firmado por la Diócesis de Saltillo un días después de que sentenciaran a 15 años de prisión al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el "Padre Meño", encontrado culpable por violación a un menor de edad en la Ciudad e Piedras Negras, señala que a pesar que saben que la cárcel no es un lugar para un Ser Humanos y que las condenas no reparan el daño hacia las víctimas esperan aprender de la situación.
Dicho comunicado señala entre su contenido las recientes sentencias que se han realizado a lo largo de la republica específicamente en la Ciudad de México y Guanajuato con sentencias 62 años y 90 respectivamente hacia los sacerdotes.
Este es el primer caso en Coahuila en donde uno de los sacerdotes acusados de violación y corrupción de menores es declarado culpable.
Señalaron que a pesar de significar un dolor para las víctimas y sus familiares, dentro de las institución representa un alivio por las cercanía a la Verdad y la Justicia. Señalaron que aún quedan otras personas en libertad que tuvieron un papel importante en los dolorosos hechos y que incrementaron el sufrimiento en las víctimas en cuanto a la reparación del daño.
En el comunicado se cita la exigencia del Papa Francisco al exigir “Cero Tolerancia” y Repetir un “Nunca Más” en la cultura de abuso infantil.
Además recordaron que en el 2018 la Conferencia del Episcopado Mexicano establecieron el Protocolo a Protección a Menores que incluyen dar la información a los padres, al Ministerio Publica y a las Autoridades Eclesiásticas, entre otros.
VANGUARDIA reportó el día de ayer que a casi un mes de que inició la audiencia de juicio de la causa penal 05/2018, donde se acusó al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, padre “Meño”, por violación de menor.
El pasado jueves un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras le dictó una condena de 15 años de cárcel.
Esta última audiencia de individualización de penas, donde nuevamente el ministerio público que desarrolló la investigación denunciada por el exseminarista Javier Calzada, y la defensa del sacerdote, donde presentaron nuevas atestiguaciones, llegó a su fin después de siete horas de haber iniciado.
Hugo Flores, abogado de la víctima, informó que la condena se determinó en lo que concierne a los dos delitos por los cuales fue imputado, como lo son Violación Calificada, con Grado de Tentativa, y Violación Calificada Contra Menor, Bajo Calidad de Ministro de Culto.