Sequía deja pérdidas por más de 108 mdp en Coahuila

Usted está aquí

Sequía deja pérdidas por más de 108 mdp en Coahuila

Foto: Especial
El censo del hato ganadero en Coahuila es de 380 mil cabezas

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Más de 108 millones de pesos en pérdidas ha dejado la sequía a los productores en Coahuila, toda vez que se vieron en la necesidad de vender cada cabeza de ganado con 30 a 50 kilos menos por becerro, lo que los llevó a obtener ganancias menores con respecto a otros años, dio a conocer Olegario Ramón Lozoya, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC).

En entrevista, el dirigente de los ganaderos dijo que si bien es cierto que durante el mes de septiembre fue el más llovedor, y el que trajo recuperación en los agostaderos por la gran humedad y alimento, el productor dejó de ganar porque las vacas o becerros se vendieron con 30 kilos menos, a razón de 60 pesos por kilo en el mercado.

“A raíz de la sequía, muchos productores se vieron en la necesidad de sacar su producto con un menor peso, lo que representó menos ganancias al momento de vender en el mercado de exportación, sin embargo, con las lluvias esperamos la recuperación a mediano plazo”, explicó.

Dijo que se tuvieron que vender más de 50 mil becerros (el 50 por ciento del hato que queda para vender), con 30 a 50 kilos menos del normal, con lo que no fue un año bueno en ganancias para los productores, porque ya no había alimento en los agostaderos a causa de la falta de lluvias.

El peso promedio en un becerro durante temporada donde hay suficiente alimento en el agostadero es de 200 kilos, pero durante la pasada sequía llegaron a obtener como peso 100 kilos, incluso hasta menos.