Invitan a festival cultural en Saltillo; recordarán hechos de Tlatelolco y Ayotzinapa
Usted está aquí
Invitan a festival cultural en Saltillo; recordarán hechos de Tlatelolco y Ayotzinapa
Este miércoles dará inicio la tercera edición del “Festival con Memoria” que pretende recordar la cara más cruda de los crímenes contra jóvenes en la última década.
Este evento organizado por el Colectivo Casa Tiyahui, tendrá como finalidad realizar una semana cultural entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, con una cartelera multicultural reunida tras poco más de un mes de convocatoria abierta a la comunidad artística local y nacional en la que estará un sobreviviente de Ayotzinapa.
“El festival tiene como idea, a través de propuestas artísticas variadas, formar un ejercicio de memoria histórica sobre los terribles hechos que han marcado nuestra realidad, de la vida democrática y que han afectado la paz de hasta el más remoto poblado de México”, dicen los miembros de Casa Tiyahui en su comunicado.
Dicho Festival, aborda en esencia los eventos ocurridos durante el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que provocaron la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, así como los hechos del 2 de octubre de 1968 que atentaron contra la vida de cientos de estudiantes del movimiento estudiantil mientras desarrollaban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
“De los hechos no hay nada que festejar, pero en este evento aprovechamos para celebrar todas aquellas expresiones que con su talento desean dejar una huella en la memoria colectiva con el objetivo de transformar nuestro entorno inmediato. Se festeja que no olvidamos”, aseguran.
“En Casa Tiyahui estamos convencidos de que aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla”, expresa el colectivo.
Dentro de la cartelera, se presentarán expresiones artísticas de Chihuahua, como la banda musical “Nahual del Sol”; será proyectado el documental “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, que habla sobre la ejecución de los dos estudiantes del Tec de Monterrey durante la “guerra contra el narco”, y también habrá lugar para exposiciones fotográficas, de textos, poesía, performance y lectura dramatizada.