Suma Michoacán seis muertos y nueve desaparecidos por desbordamiento de río a causa de las lluvias

Usted está aquí

Suma Michoacán seis muertos y nueve desaparecidos por desbordamiento de río a causa de las lluvias

Labores. Personal de Protección Civil y voluntarios trabajan en el rescate de cuerpos.
Emiten Declaratoria de Emergencia para el municipio de Peribán, en donde el domingo cayó una tromba

Luego de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en el municipio de Peribán, Michoacán y que provocaron el desbordamiento de un río y una represa, la cifra de fallecidos aumentó a seis y hasta el momento suman nueve personas desparecidas, informaron autoridades michoacanas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que una zona de inestabilidad produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración la cual provocó las lluvias alcanzaron los 58 litros por metro cuadrado en tan dos horas, por lo que autoridades de gobierno de Federal emitieron una Declaratoria de Emergencia.

Por su parte, autoridades de Protección Civil de Michoacán, dieron a conocer que esta tarde fue hallado el cuerpo de una niña de 10 años a causa de la corriente con lo que la cifra de fallecidos aumentó a seis e informó que aún había nueve desaparecidos por las lluvias que cayeron alrededor de las 17:00 horas del domingo.

La causa principal del desbordamiento fue la fuerte pendiente de la cuenca del río Cutio, la cual tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimientos de las lluvias alcancen velocidades elevadas que llegan hasta los siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora, informó la Conagua.

Los reportes de Protección Civil indicaron que el agua llegó hasta la cabecera municipal de Peribán y que con mucha fuerza arrastró autos, rocas de gran tamaño, lodo, ramas, árboles, arena y grava entre otros objetos.

Esta tarde, personal de la Policía Michoacán, de Protección Civil y del Ejército Mexicano, seguían en las tareas de búsqueda, pero también de remoción de escombros, así como de atención a las familias que perdieron sus viviendas.

Ante la tragedia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y gran parte de su gabinete recorrieron la zona de desastre en Peribán, un municipio ubicado a 170 kilómetros de la capital michoacana.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que instruyó a Protección Civil para que se coordinara con el gobierno de Michoacán y atendiera las necesidades de la población afectada. Dijo también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya se encontraba en la zona para apoyar.

Finalmente, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que en el municipio michoacano ya se había emitido una Declaratoria de Emergencia.