Negro historial arrastra el penal de Torreón

Usted está aquí

Negro historial arrastra el penal de Torreón

Estos dos reos se fugaron del penal de Torreón este sábado. Foto: Especial
7 de febrero de este año fue cesado el director Israel Frías Luna, luego que circularan imágenes en las que apuntaba con una pistola a un empleado del Cereso

TORREÓN, COAH.- La fuga de dos reos del penal de Torreón, acontecida este sábado, no es el primer suceso polémico que se vive en dicho Centro de Reinserción Social, el cual tiene una población penitenciaria de alrededor de 750 personas.

El 7 de febrero de este año fue cesado el director Israel Frías Luna, luego que circularan imágenes en las que apuntaba con una pistola a un empleado del Cereso.

Frías ya había sido señalado en 2016 por presuntamente violentar derechos humanos cuando fue director del penal de Saltillo.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 y 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en el penal de Torreón existían todavía condiciones de autogobierno o cogobierno por parte de reos, fenómeno que según el informe, se presentaba desde 2011.

Además, el Informe Estadístico sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México 2017, señaló que los penales de Coahuila se encontraban por debajo del 40 por ciento de su personal capacitado.

Otras fugas históricas en el penal de Torreón, son, por ejemplo, la del 12 de abril de 2013, cuando 4 reos acusados de violación se fugaron de la cárcel, aunque horas después fueron recapturados 2 de ellos.

Un caso que cimbró a la comunidad, fue el 10 de febrero de 2009, cuando un comando armado entró al Cereso de Torreón, prendió fuego a 3 internos acusados de secuestro y homicidio, y después liberaron a 9 reos acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Además de fugas, personal del penal también ha sido atacado. El 12 de febrero de 2012, por ejemplo, el capitán Alejandro Chacón Sánchez fue emboscado por un comando armado, aunque el director salió ileso. Sin embargo, el 8 de mayo de ese año fue asesinado el jefe de custodios.