La inclusión laboral de personas con discapacidad en Managetech Saltillo
Usted está aquí
La inclusión laboral de personas con discapacidad en Managetech Saltillo
En Saltillo, la empresa Managetech a través de diferentes parámetros y estudios ha abierto la oportunidad laboral a personas con discapacidad.
Alondra Mata Loyola, gerente y fundadora de la compañía, narra que aunque la firma es pequeña, no por ello ha dejado de lado la responsabilidad social y apoyo a esta minoría poblacional.
“El caso específico de las personas con discapacidad es un grupo muy invisibilizado, no sabemos la calidad de vida que ellos llevan, las pocas oportunidades que ellos tienen y no solo en el tema laboral sino general, no tienen una libertad del libre tránsito en la ciudad, no tienen una diversión no están los espacios adecuados para que ellos tengan ese mismo grado de satisfacción”, sostiene Mata.
Al menos mil millones de personas a nivel mundial, padecen alguna discapacidad motriz o física, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, pese a programas de inclusión que año con año implementan tanto el gobierno como asociaciones civiles, la realidad es que desenvolverse en un ambiente laboral aún representa un reto para las personas con discapacidad, por barreras impuestas por terceros.
Ante esta situación, los fundadores de la empresa Managetech tuvieron la inquietud de desarrollar un servicio que aportara a la comunidad algo más que un producto redituable, basándose en las necesidades de aquellos grupos vulnerables, fue por lo que decidieron impulsar la inclusión de personal con discapacidad a las plantillas de trabajadores de Saltillo y Ramos Arizpe.
“Nuestra empresa es muy pequeña y la realidad es que nace de la idea de varios amigos de poder potenciar algunas fortalezas o capacidades que teníamos en diferentes disciplinas, entonces es de esta forma que decidimos iniciar hace 5 años”, comenta la gerente de esta compañía.
Según Alondra, la firma decidió involucrarse en temas de responsabilidad social para ofrecer formación de recurso humano altamente especializado, además de apoyar en la formación de programas especializados o productos con alto valor agregado.
“Los compañeros todos son egresados de programas nacionales de Conacyt y en el área de soldadura, son de Comimsa de aquí de Saltillo y de doctorados en diferentes disciplinas. De ahí que empezamos a ver que sí se movía, que la gente si buscaba ese tipo de servicios entonces nos empezamos a preguntar a quién nos vamos a dirigir y empezamos a ver que nos buscaba gente de gobierno, que nos buscaba industria privada entonces dijimos a quien se le ofrecía”, asevera Mata.
Sin embargo, el equipo de trabajo de Managetech busca trascender aún más conjugando las necesidades de la comunidad con las oportunidades en áreas laborales. De ahí empezaron a trabajar programas más sociales e incluir desde el punto de vista de la ciencia y tecnología, detectando posteriormente que las personas con discapacidad son un grupo con invisibilidad ante la sociedad.
POCOS DATOS SOBRE DISCAPACIDAD
Al investigar el tema, se dieron cuenta que no hay datos suficientes sobre las personas con discapacidad para formar antecedentes que les permitiera realizar una comparación sobre la problemática que ellos viven actualmente y de ese modo, analizar los avances que a lo largo de los años se ha tenido en materia de inclusión.
Entre las pocas cifras disponibles, encontraron que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que el 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo y que dentro de este grupo las mujeres tienen una incidencia más alta que los hombres.
Asimismo identificaron que, según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que destacan a nivel mundial por sus acciones para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, se ubican en Estados Unidos.
“Somos seis personas fijas y eventualmente con los diferentes proyectos que se van presentando, unimos esfuerzos con otras firmas pequeñas que atienden cosas muy específicas entonces vamos haciendo esas alianzas y parte del tema de responsabilidad social. Tenemos a dos personas, una con discapacidad motriz y otro con debilidad visual”, señala.
El equipo de Managetech ha establecido alianzas con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social y empresas de la región para impulsar que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta como un elemento importante en el campo laboral. Incluso ellos tienen parte de la responsabilidad de lograr que estos programas y acciones, continúen funcionando.