Árbitro mexicano denuncia agresión de policías por racismo

Usted está aquí

Árbitro mexicano denuncia agresión de policías por racismo

Adalid Maganda fue retenido por elementos de seguridad por su color de piel

El silbante mexicano, Adalid Maganda, denunció una agresión por parte de policías, que tenían la intención de intimidarlo, luego de que presentara una queja por racismo contra la Comisión de Arbitraje. 

Adalid habló con el programa Raza Deportiva de ESPN y afirmó que unos tipos armados con armas largas le pidieron que le enseñara sus papeles y al mostrarlos le dijeron que eran falsos. 

“Han pasado cosas raras, ayer, por donde vivo, iba por la calle, hice la parada a un taxi, en el momento que el carro se va a arrancar, dos carros se cierran, descienden tipos armados con armas largas y armas cortas, y me piden que les enseñe mis papeles, les muestro mi credencial de elector, empiezan a hablar entre ellos y escucho cuando le dice uno al otro que la credencial es falsa, y en ese momento decidí llamar al 911 les comento que soy mexicano, y me dicen: ‘cállate pinche negro cabrón’", narró el silbante.

"Llamé al 911, me contestó la operadora y en ese momento pasa una patrulla, pido auxilio, pero nunca me hicieron caso, hicieron caso omiso, y los judiciales se abalanzaron hacia mí, me empezaron a golpear, me ahorcaron, y me dijeron otra vez: ‘cállate pinche negro, porque tienes papeles falsos, eres extranjero, pinche colombiano’. Me querían subir al carro, estaba pidiendo ayuda en la calle, la gente nunca hizo nada, pero nadie me ayudó. Muy asustado, recibí golpes en la cara, en las costillas.

“Me esposaron, me decían que me cargó la chingada, que me iba a la cárcel por mostrar credenciales falsas. Me hicieron cantar el himno de México, me preguntaron la historia de México, que quién era Juárez, Hidalgo. Iba muy asustado. Se me hace muy raro que a pocos días de la audiencia me pase esto”, relató.

El árbittro confesó que ya ha pasado otras situaciones por su color de piel pero "me siento muy lastimado, muy herido por mi propia gente en mi propio país".

Ante estos hechos, Maganda dice que, junto a su familia, fue a levantar una queja ante la PGJ, donde volvió a ver a sus agresores, por lo que se sintió muy asustado. "Fuimos a levantar una queja a la PGJ, que se encarga de los abusos de autoridad, y justamente cuando fuimos a (Ciudad de) México al médico legista, ahí estaban los judiciales y la verdad si me dio mucho temor porque estaba ahí mí familia. Tuve que pedir una patrulla para que me acompañaran a casa".

El próximo 25 de septiembre se realizará la audiencia en la Conapred en torno al caso de racismo que denunció por la discriminación que sufrió por Arturo Brizio y el organismo arbitral.

El silbante fue dado de baja y ya no participó como árbitro para este torneo.