Termina la FIL Coahuila, la mejor feria del libro del norte del país

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 llegó a su fin, Brasil y Colima estuvieron presentes, así como un sinfín de editoriales para todos los gustos y todas las edades. Una vez más la fiesta librera fue todo un éxito
Fotos: Especial

Lluvia y libros fueron la constante durante más de una semana en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga. Institución que volvió a albergar a la mejor feria del libro del norte del país, la que tras 21 ediciones evolucionó y se conviritió en la “Feria Internacional del Libro Coahuila 2018”. Como era de esperarse, miles de lectores acudieron al encuentro en donde se integró un programa con presentaciones de libros, conferencias magistrales, mesas de opinión, talleres, charlas literarias, lecturas en voz alta, narraciones orales, conciertos, cine, obras de teatro, exposiciones fotográficas, entre otras manifestaciones artísticas. Los pequeños no se quedaron atrás y difrutaron al máximo de esta gran fiesta librera.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

Armando Castilla, director general de VANGUARDIA, acompaña al artista
Federico Jordán en la presentación de ‘Marte: Memorias para Olvidar’, 
una tesis de intervención artística en Marte, Coahuila, documentada por
Aurora Berrueto.

 

 

Presentan memorias marcianas
 
El artista visual Federico Jordán presentó ayer en el stand de VANGUARDIA su libro "Marte: memorias para olvidar", que registra una serie de intervenciones en el pequeño poblado de Estación Marte, de General Cepeda.
 
Junto al director general de este medio, Armando Castilla, el artista paseó al público de la Feria Internacional del Libro de Coahuila por la obra que es patrocinada por Fundación Vanguardia, la Universidad de San Antonio Texas, Texas Commission on the Arts y Medio Pliego. 
Juegos pirotécnicos iluminaron la clausura de la FIL Coahuila 2018. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

La FILC contó este año con grandes invitados como Brasil y Colima. El primero, país invitado de honor, honró a la Feria con la visita de Ana María Machado, considerada como una de las autoras más completas y versátiles de su país. La autora leyó y conversó con el público sobre la literatura infantil y la promoción de la lectura. “Me crié en una familia de ese ambiente, de leer cuentos; contarlos solamente era un presente”, dijo, mientras que explicó cómo escribió “Niña Bonita”, cuento basado en su hija y las niñas de Brasil. 

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

El periodista Luciano Campos estuvo acompañado por
Alejandro Salas y Quetzali García en la presentación
de su libro “El Paria Mexicano”. 

 

Destaca de este país la intervención del artista visual Matheus Lopes Castro, “Mathiole”, quien realizó un muro en los pasillos de la FILC, mismo que muestra las similitudes de Brasil y México como sociedades con empatía mutua. “Siento que desde siempre mi cultura brasileña ha inspirado mi arte, pero supongo que nuestras culturas son muy parecidas, tienen esta esencia cálida, llena de gente amable, gente que te recibe con cariño y te hace sentir como en tu casa. Así me he sentido desde que llegué aquí, todos han sido muy buenos conmigo y es una de las experiencias más importantes de mi vida. Realmente he improvisado mucho con la técnica, estoy utilizando pinturas acrílicas, algo de acuarelas y mucha imaginación. Quizá lo nombre ‘El Salto’, como un impulso o un brinco”, dijo el artista.

Por su parte, el estado invitado llevó a un perro Colimense de fibra de vidrio vestido con un traje típico, así como parte de su gastronomía, exposiciones fotográficas, la muestra de un corto documental, narraciones orales, talleres infantiles y la participación de escritores como Nadia Contreras, Alberto Llanes Castillo, Avelino Gómez Guzmán, Indira Torres y Cristóbal Barreto. En el cierre de la FILC, se ofreció además la charla “La aventura de una imagen” de Sergio Tapiro” Velasco, fotógrafo colimense que el año pasado ganó el primer lugar del concurso “El Poder de la Naturaleza” de National Geographic. La imagen muestra la erupción del volcán de Colima.

La Feria además recibió al Instituto Politécnico Nacional, cuyo pabellón ofreció más de 10 mil libros, así como un planetario móvil, drones, robots y materiales de divulgación científica y tecnológica. Coahuila y sus autores estuvieron más que presentes, por mencionar algunos Claudia Luna Fuentes y Armando Fuentes Aguirre “Catón”, fueron de los primeros en visital el evento. La primera ofreció una lectura de poesía, mientras que el segundo presentó su libro “Teologías para los ateos. Reflexiones sobre Dios, la eternidad y el alma”, y de paso se celebraron los 80 años de vida de este querido cronista saltillense.

Un sinfín de editoriales ofrecieron miles de títulos, desde los clásicos, hasta los más nuevos, pasando por la literatura juvenil (que ha tenido bastante auge los últimos años), y también por cuentos e historias para los más pequeños del hogar.

Océano, Grupo Planeta, Santillana, Algarabía, Alfaguara, De Bolsillo, el Fondo de Cultura Eonómica, Panini, Súper Books, Gandhi, Buena Prensa, CONACULTA / EDUCAL, Delfín Editorial, Universo de Libros, Edimundo, Penguin Random House, son tan solo algunas de las editoriales que visitaron, como cada año, la FILC, y que sin duda lograron el cometido de miles de lectores.

En los pasillos de la “gran fiesta de todos los coahuilenses”, niños, jóvenes y adultos buscaron arduamente sus libros. Rosa Peña de 23 años llevó “Los Vigilantes del Faro” y “La Mirada de los Ángeles “ de Camilla Läckberg, la chica dijo que al ser fan del misterio había elegido a esta autora que tiene una saga, y solo le faltaban estos dos títulos. Aletia Mayela Berlanga, una joven madre, compró “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry porque sus dos hijos eligieron esa entrañable historia. Otros, fueron adquiriendo libros conforme leían sinopsis y reviews, como Iram Martínez que se llevó a casa “Europa Expasión del Mundo 1415-1715” de John H. Parry, o como Denisse Contreras que optó por “Soundtrack” de Elena Castillo Castro.

Las lecturas en voz alta también fueron una constante de la Feria, actrices como Tiaré Scanda, Arcelia Ramírez y Francesca Guillén hicieron lo suyo, y de paso compartieron con el público su gusto por esta actividad, que vienen haciendo desde hace varios años. El actor Mario Iván Martínez, un visitante frecuente de la FILC encantó a los pequeños con música y cuentos. Y si de música se trata, el reconocido pianista James Rhodes ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en donde también charló sobre su libro Instrumental, “Memorias sobre loura, medicación y música”.

James Rhodes (Reino Unido), Jorge Dalton (El Salvador), Wilmer Urrelo (Bolivia), José María Zonta (Costa Rica) son las personalidades internacionales que estuvieron presentes durante la edición número 21 de la FILC, la cual se inauguró el domingo nueve de septiembre,  en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además de las instituciones participantes y organizadoras y el país invitado, Brasil en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de la UAdeC. 

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien estuvo acompañado por el secretario de gobernación del Estado, José María Fraustro, en nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Educación, Higinio González, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y el embajador de Brasil, Mauricio Carvalho. 

De las personalidades de nuestro país asistieron: Margo Glantz, Pepe Gordon, Paula Abramo, Julio Patán, Luciano Concheiro, Hugo Hiriart, Fernanda Melchor, Claudina Domingo, Ana Clavel, Carlos Illades, Balam Rodrigo, Crsitina Rivera Garza y Gerardo de la Torre. Por parte de Coahuila estuvieron presentes: Armando Fuentes Aguirre (Catón), Julián Herbert, Claudia Berrueto, Mercedes Luna, Carlos Velázquez, Saúl Rosales, Claudi Luna, Esther M. García, Julio César Félix, Nadia Contreras, Miguel Rover, Luis Bernal, Jorge Rangel, Jesús de León, Ángel Sánchez, Salvador Castañeda, Jaime Martínez Veloz y Antonio Sonora. 

Así, la mejor feria del libro del norte del país fue todo un éxito, pues no solo conquistó a los lectores coahuilenses con la gran oferta librera, sino que ofreció momentos entrañables a través de charlas, dinámicas, talleres, narraciones, conciertos y un sinfín de actividades que llenaron los corazones de los amantes de la cultura. Esperamos con ansias la edición 2019.