La gente no sabe la diferencia entre imaginación y visualización: Hugo Hiriart

Usted está aquí

La gente no sabe la diferencia entre imaginación y visualización: Hugo Hiriart

Foto: Vanguardia/Héctor García
El autor eligió los sueños como tema porque son símbolos de creatividad y propician la imaginación

“Sobre la naturaleza de los sueños” es un libro que continúa con una idea que ha rondado en la mente de Hugo Hiriart desde sus años universitarios: los sueños como símbolo de nuestra creatividad y que presentó el pasado jueves en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018.

Para VANGUARDIA el autor comentó que este es un texto que reflexiona sobre los sueños. “La idea de reflexionar en estos tiempos, siempre ha sido cosa de unos cuantos, pero ahora más, la mayor parte de la gente no reflexiona nunca”.

“La mayoría nunca piensa en nada, vive de lo inmediato. ¿A dónde voy a cenar hoy? ¿Ya me le declaro o no? ¿Qué haré? El futuro inmediato y no se zafan de esa pequeñez, porque reflexionar es poner a prueba cosas”.

Agregó que la razón por la cual eligió los sueños como tema para reflexión es por la imaginación. “Fue sobre lo que yo hice mi tesis en la universidad, cuando estudié filosofía. De esta reflexión sobre la imaginación han salido dos libros, uno sobre arte y uno sobre la imaginación.

“Porque los sueños los hace la imaginación, no los haces tú, no los hace el que sueña, los hace la imaginación adentro y no es controlada, actúa sola, por eso es tan brillante y por eso es la facultad más extraordinaria que tenemos”.

Expresó que a pesar de que es tan importante, la gente no entra en contacto con su imaginación. “Yo quería y quiero alertar a la gente para que pueda entrar en contacto con su imaginación, enseñándole el arte, esos se hacen con imaginación, los sueños también, la apreciación de la belleza se hace con imaginación”.

En su tesis abordó este aspecto de la mente humana desde una perspectiva que era muy complicado explicar en pocas palabras, pero comentó que buscó refutar la teoría habitual acerca de la imaginación.

“Lo que sí puedo decir es que la gente siempre confunde imaginar con visualizar y cree que la imaginación es un ‘cinito’ interno, incluyendo a los sueños, pero en los sueños no estás viendo nada y los sueños no son visualización”.

Y agregó que, “toda creatividad viene de la imaginación. Tú no haces buenos libros pensando, tú haces buenos libros imaginando. Pensando lo más que puedes hacer es llegar a lugares comunes”.