Usted está aquí
Salvador Allende, a 45 años del golpe de Estado en Chile
El mandato del presidente chileno Salvador Allende llegó a su fin el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet, miembro de la milicia chilena, traiciona al presidente y orquesta un golpe de Estado.
El golpe de Estado chileno tuvo especial atención por la tradición democrática de la que gozaba el país a nivel internacional en ese entonces.
A Estados Unidos no le agradaba que un presidente socialista que trataba de ayudar a quienes menos tenían hubiera llegado al poder en esa nación. Allende aumentó salarios, incrementó los servicies sociales, creó la redistribución de la tierra y nacionalizó cientos de empresas nacionales y extranjeras, pero Allende luchaba contra una larga crisis económica que arrastraba el país, lo que polarizó a la sociedad chilena y como resultado del bloqueo económico al que tenía sometido a Chile Estados Unidos, debido a expropiaciones que no se habían pagado, hubo problemas en suministros de alimentos y la derecha se volcó contra Salvador Allende.
El 11 de setiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró el golpe militar, durante el cual bombardeó el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, sede central del gobierno, donde se ecnontraba atrincherado Allende, quien rechazó las exigencias de Pinochet.
Sobre la muerte del presidente chileno hay versiones que indican que optó por el suicidio, otras que acusan a un asesinato, lo cierto es que el presidente no quería entregar su país a una dictadura militar.
En 2011, un estudio presentó al tesis de que Allende habría intentado suicidarse, pero que el primer impacto que se auto infringió no fue certero, por lo que uno de sus escoltas había hecho el segundo disparo, a solicitud del presidente.
El 11 de septiembre de 2012 la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el cierre definitivo del caso por la muerte del ex presidente. El fallo está basado en la presunción de que por ser disparos a corta distancia "en medicina legal puede ser atribuible al suicidio".
Pinochet, al llegar al porder, inhabilitó la Constitución y el Congreso y prohibió todos los partidos políticos. Y contra quienes se opusieran a él, lanzó una fuerte represión hacia izquierdistas del país; así, miles de personas fueron arrestadas, ejecutadas o torturadas. Muchos se exiliaron o estuvieron presos por años.
En 1988, gracias a un plebiscito en el que la mayoría de la población votó por la democracia y en contra de la dictadura de Pinochet, fue que tuvo fin este régimen, aunque no por completo, aunque nadie se atrevió a ponerle una mano encima, quizá potegido por EU.
Fue hasta 1998, que gracias a una orden del juez internacional Baltazar Garzón, que se arrestó en Londres al dictador chileno acusado de asesinato, tortura y genocidio.
ARTISTAS CHILENOS MUSICALIZAN ÚLTIMO MENSAJE DE SALVADOR ALLENDE
Los cantantes chilenos Anita Tijoux, Manuel García, Javiera Parra, Lulo Arias, Mauricio Redolés, Chinoy, y otros actores, forman parte de un video que, aunque vio la luz en el 2009, circula nuevamente en las redes sociales al conmemorarse el 45 aniversario del golpe de Estado en el país latinoamericano. En el video se puede ver a los cantantes interpretado y dando vida a las últimas palabras del presidente chileno Salvador Allende. Aquí te lo presentamos: