Usted está aquí
El 53% de los maestros en Saltillo apoyan a Elba Esther Gordillo: VANGDATA
Aunque la mayoría de maestros considera que la fortuna de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo es de origen ilícito, cree que fue objeto de una persecución política y sostiene que su libertad es benéfica para los intereses de los docentes.
De acuerdo con una encuesta del departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA, hecha a profesores de primaria de Saltillo, un 53 por ciento considera que la liberación de “La Maestra” es positiva para sus intereses, mientras que un 34 por ciento refirió que le da igual, y solo el 13 por ciento la catalogó como negativa.
Acerca de los 373 millones de pesos que dice tener Elba Esther Gordillo por herencia de su madre, una maestra rural, y la pregunta de si cree que es realmente producto de la herencia o de dinero ilícito, el 75 por ciento consideró que es ilegal.
Metodología: Se entrevistaron a 109 maestros de educación Primaria de escuelas públicas de la ciudad de Saltillo, Coahuila. previa autorización del director o encargado de la escuela visitada. El 71% de las entrevistas corresponde al sexo femenino y el 29% al masculino; la edad promedio de los maestros entrevistados es de 36.58 años, teniendo como edad mínima de 22 años y como máxima 56 años. El levantamiento de la información se llevó a cabo del día 21 al 24 de agosto de 2018.
Departamento de análisis de datos: Laura Cerecero, Yésika Velázquez, Luis Padilla.
VANGDATA.
El 12 por ciento cree que efectivamente le fue heredado por su madre y un 13 por ciento se reservó su comentario.
Cabe destacar que aunque la mayoría de los maestros saltillenses ven positiva la reforma educativa, un 91 por ciento cree que la nueva propuesta en la materia que hará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mejorará la enseñanza educativa.
En cuanto a algunos aspectos de la Reforma Educativa impulsada en el actual sexenio un 57 por ciento estuvo muy de acuerdo en las evaluaciones para ocupar una plaza, un 54 por ciento también avaló de la misma forma las evaluaciones para asignar aumento salarial y hasta un 66 por ciento estuvo de acuerdo en que las plazas no puedan venderse.
Así mismo, un 81 por ciento de los docentes encuestados estuvieron muy de acuerdo en que la educación se extienda a zonas poco aqccesible, como la marca la reforma, un 91 por ciento avaló que los salarios sean mejo remunberados y el 95 por ciento respaldó la modernización de equipos en las escuelas.
El 86 por ciento cree que Gordillo fue víctima.