Aprobadas convocatorias para elegir contralores internos

Usted está aquí

Aprobadas convocatorias para elegir contralores internos

Archivo
También se cubrirá vacante en la Comisión de selección del SEA

El Congreso del Estado ya tiene listas las convocatorias para llenar las vacantes en la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y en las contralorías de siete organismos públicos de la entidad. El diputado local Gerardo Aguado consideró que se debe de ajustar la ley para que sean los mejores perfiles los que se elijan.

Señaló que actualmente cada Ley Orgánica de los organismos posee su propia reglamentación para elegir a quienes ocuparán los cargos vacantes, sin embargo, aseguró que debe de existir una ley que contemple una serie de requisitos para asegurar que las selecciones se den bajo procesos equitativos y por ende se escojan los mejores perfiles.

Seis organismos autónomos en Coahuila y la Auditoría Superior del Estado han incumplido la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde julio de 2016, cuando fue aprobada, pues el Congreso del Estado no ha nombrado a sus contralores internos.

 

“Es un buen avance que hoy tengamos lista estas convocatorias, sin embargo, hay temas pendientes de homologación y armonización de leyes en los que tenemos que trabajar y como legisladores poner el ejemplo, esto ayudará sin duda a tener un mejor Sistema Estatal Anticorrupción”, expuso. 

Con las convocatorias ya aprobadas respecto a los Órganos Internos de Control, se elegirá a los titulares de los órganos de control del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila, Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y Fiscalía General del Estado de Coahuila.

“Una vez que concluya el procedimiento de selección es importante armonizar la Constitución del Estado en su artículo 67 fracción LII con las leyes orgánicas de cada organismo para homologar los criterios de selección de los contralores, que actualmente son distintos y en muchos de ellos no hay un método equitativo ni trasparente si no que son designados”, indicó.