Usted está aquí
Nada quedará en la impunidad: Santiago Nieto
Santiago Nieto, próximo titular de la unidad de inteligencia financiera, indicó que no se vengará del exdirector de Pemex, pese a que este tuvo que ver con su salida de la Fepade.
Santiago Nieto, próximo titular de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que no está buscando vengarse de Emilio Lozoya, aunque señaló que éste tuvo que ver con su salida de la Fepade.
"No vamos a desatar una caería de brujas, pero no vamos a dejar bajo ninguna circunstancia que nada quede en la impunidad", detalló.
"Yo no estoy buscando venganzas, es evidente que el señor Lozoya tuvo que ver con mi remoción en la Fepade; sin embargo, mi punto y la petición que tengo por parte del presidente de la República es que tenemos que plantear justicia, no venganza", indicó en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.
Indicó que si Lozoya, exdirector general de Pemex y quien es señalado en el caso de sobornos de Odebrecht, es responsable, se tendrá que ejercer acción penal contra él o responsabilidad administrativa, inhabilitación o investigación.
Hoy en #LaNotaDura estuvo @SNietoCastillo ...
Cuando sea titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ¿qué pasará con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?
Aquí su respuesta ??pic.twitter.com/wre5vqFi4q— Risco (@jrisco) 4 de septiembre de 2018
En agosto del año pasado, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.
En octubre de ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) removió de su cargo como titular de la Fepade a Santiago Nieto, luego de que éste afirmara que el exdirector de Pemex lo había presionado a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa. El abogado de Lozoya negó esto.
El argumento que dio la procuraduría en un comunicado es que el servidor público “trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.