Usted está aquí
No le pongas objetivos a tu nutrición y salud... ¡No funcionan!
Siempre he tenido problemas con el concepto de los objetivos. No me malinterprete, soy una persona motivada y enfocada, y me gusta la rutina y la estructura. Pero algo sobre la idea de los objetivos siempre me ha indicado el camino equivocado.
Tal vez es el ciclo continuo de establecer metas, estar motivado, olvidar o perder el enfoque en la meta, volver a comprometerse y comenzar de nuevo. Para mí, este ciclo se siente agotador, desalentador y poco productivo.
Hubo un punto en mi carrera como dietista registrada en el que finalmente pude identificar lo que siempre me molestaba acerca de los objetivos: cuando la mayoría de las personas fijan metas, en realidad están hablando de valores. Fue un verdadero momento de inspiración.
Aquí está la distinción entre metas y valores, y aquí está la razón por lo que importa en lo que respecta a la nutrición y la salud.
Metas vs valores
Las metas son cosas que puede tachar de su lista; los objetivos se completarán o no. Puede establecer un objetivo para correr una carrera en octubre y cuando llegue octubre, puede tachar eso de su lista. ¡Corrió la carrera! Ha completado su objetivo.
Pero los valores, a diferencia de los objetivos, son cosas que usted nutre. La naturaleza misma de los valores es la incapacidad de cruzar la línea de meta con ellos.
Los valores son cosas que puede hacer ahora mismo; los valores están siempre disponibles para nosotros, pero la naturaleza de estos es que nunca se pueden lograr realmente. Nunca terminamos de trabajar en valores. Nos dan instrucciones sobre cómo vivir nuestras vidas, y la mayoría de las veces, las cosas que valoramos provocan cierto comportamiento deseado.
Sería una tontería tener un objetivo para ser honesto y luego decir la verdad un día y tachar la honestidad de su lista. El problema aquí es que la honestidad es algo que valora, no es un objetivo, y no puede terminar con ello. La honestidad es algo en lo que continuamente se trabaja, consistentemente haciendo esfuerzos para ser veraz y sincero.
Por qué los "objetivos" de salud pasan por alto la línea
Así que aquí va cómo esto se conecta con la nutrición y la salud: la salud no es un objetivo. Sin embargo, es algo que podrías valorar, y porque lo valoras, es algo en lo que puedes trabajar y cultivar en este momento.
No podemos comer zanahoria un día y tachar "salud" de nuestra lista de objetivos. Valorar la salud y la nutrición es más complejo que cualquier comida. Entonces, al igual que sería una tontería decir que ha terminado con la salud cuando se come una zanahoria, también es una tontería decir que ha arruinado su salud porque se comió una galleta.
La forma en que se cuida a sí mismo a lo largo del tiempo con el sueño, la nutrición, el movimiento, el descanso, la salud mental, etc. es lo que le ayuda a avanzar hacia su valor de salud. Debido a que la salud y la nutrición son cosas que usted valora, están disponibles aquí y ahora.
Puede ser muy útil entender la distinción entre metas y valores. Cuando surge una idea sobre algo que desea hacer o sobre lo que trabaja, puede identificar si esto es algo que puede tachar de su lista y terminar (objetivo), o si es algo con lo que nunca se terminará pero puede nutrir continuamente (valores).
Reconocer esta distinción puede ayudarle a evitar el agotamiento y la frustración a medida que continúa fomentando una relación positiva con las cosas que más valora. Así puede cambiar las reglas del juego para progresar y encontrar la paz con la comida.