Se vive bien en Saltillo
Usted está aquí
Se vive bien en Saltillo
De acuerdo con la Encuesta Ciudades más habitables 2018, Saltillo es una de las mejores urbes para vivir. Comparte la posición de honor con San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza. La encuesta fue aplicada a 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del País.
En contraste las peores ciudades para vivir son Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, en el Estado de México, y las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, en la Ciudad de México.
De acuerdo al estudio en una escala de 0 a 100, Saltillo es la tercera ciudad mejor calificada con 69.28. Incluso el director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto, dijo en la presentación del informe que San Pedro Garza García, San Nicolás Garza García, Guadalupe (ubicadas en Nuevo León), Saltillo y Hermosillo son las ciudades con las mejores condiciones para invertir.
La encuesta evalúa calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos. El contraste con Torreón es evidente, ya que la ciudad que actualmente administra Jorge Zermeño ocupa el lugar 21.
Mientras Saltillo ha mejorado en sus indicadores, Torreón se ha quedado estancado y la sequía en la llegada de inversiones es evidente. A esto hay que sumarle el deterioro en la imagen urbana y los problemas de inseguridad, particularmente en el robo de autos, delito donde, de acuerdo al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, la cifra aumentó 26.1 por ciento en el primer semestre del año a comparación de 2017.
Incluso una nota publicada por VANGUARDIA el 6 de agosto, consigna que “si se comparan únicamente los robos de auto con violencia, la cifra en Torreón ha aumentado 45.3 por ciento, pues en el primer semestre 2018 se acumulan 93 registros, mientras que hace un año eran 64”. La violencia es un indicador que pega directamente en la calidad de vida de los ciudadanos e inhibe la llegada de inversiones.
Paralelamente a la mención que hace el Gabinete de Comunicación, en este año también el Inegi situó en los dos primeros trimestres del año a Saltillo como la segunda ciudad más segura del País según el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Además de que por la calidad en sus servicios de limpieza en la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo recibió la Escoba de Platino otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, durante la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, España.
Seguridad y servicios públicos de calidad son los principales indicadores que tomamos en cuenta los ciudadanos para evaluar a los alcaldes. Sin duda los reconocimientos son importantes, sobre todo cuando la calificación es otorgada por la población.
A poco más de seis meses de haber tomado posesión como alcalde, Manolo Jiménez, puede presumir que su gestión tiene gran aceptación entre los ciudadanos, así como por organismos encargados de calificar las políticas públicas aplicadas por los gobiernos. Prueba de ello es el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila” que recibió este fin de semana la administración municipal de Saltillo por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
El reconocimiento se debió a la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene como objetivo sumar la participación ciudadana.
También se reconoció la puesta en marcha de la Unidad de Mejora Regulatoria, la cual ha logrado la simplificación de trámites municipales, ya que anteriormente los ciudadanos acudían a diversas dependencias con numerosos requisitos y el tiempo de espera de hasta 22 días pasó a 10.
En este escenario Manolo Jiménez tendrá muchas buenas noticias que contar en su primer informe, ahora el reto será mantener el ritmo de trabajo en los próximos años para conservar los altos niveles de calidad de vida en Saltillo.
@lharanda